FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

28.12.09

Sobre el lenguaje y la claridad. Paul Auster*

"Creo en una cierta lucidez, en una transparencia. Puede que sea imposible transmitir con simplicidad una idea extremadamente compleja, pero al menos podemos mostrar con claridad los pasos –a, b, c...– que quizá nos lleven a explicarla, en vez de cubrirlo todo con un vago manto de sombras y misterio. La vaguedad no produce nada. Hace unos veinte años tuve una conversación asombrosa con Edmond Jabès, un filósofo francés muy amigo. Hablábamos de la subversión. Y él dijo: “Todo escritor pretende subvertir. Subvertir las maneras de pensar y las actitudes convencionales, sacudir a la gente para que vea el mundo de otro modo. Si alguien quiere ser un poeta de vanguardia y arrojar palabras contra la página, creyendo que así combate contra el imperialismo del lenguaje, perfecto. Pero a nadie le va a importar un bledo. Lo único verdaderamente subversivo y perturbador es la claridad. Pensemos en Kafka. No hay frases más claras y transparentes que las de Kafka. Y al mismo tiempo nadie más perturbador”. Me parece una idea muy fuerte. La claridad es algo así como una generosidad de espíritu. Es reconocer que el escritor y el lector son seres humanos que están compartiendo una experiencia. No se escribe por las palabras en sí: se escribe para decir algo sobre el mundo."

*Extraído de una entrevista del diario argentino Página 12, el 27/04/02.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este artículo viene a decir lo que Bonilla sobre La Sra. Gorda de "Franny y Zooey" de Salinger en ese artículo que publicamos.
Es exactamente lo mismo: hay que herir la sensibilidad del lector.
Solo que aquí prescinde de poesía, de remitirse a un autor que es un clásico del siglo XX cuya obra citada la conocen pocos.
Saludos.
Por cierto. Es literatura comprometida. No sé por qué se asombra tanto. Tiene tiempo.
Coetzee, por ejemplo en Desgracia.
Y aunque se puso de moda en Francia el término "litterature engagee" con Sartre, seguro que la literatura se comprometía con la sociedad mucho antes.
Por ejemplo, miren Lázaro de Tormes, que aunque sea un pícaro, denuncia cómo era la sociedad en su tiempo en pleno Renacimiento.

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar