FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

9.12.10

Nueva gramática de la lengua española (PDF)

La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española presentan la Nueva gramática de la lengua española.

Es la primera gramática académica desde 1931 y ofrece el resultado de once años de trabajo de las veintidós Academias de la Lengua Española, que aquí fijan la norma lingüística para todos los hispanohablantes.
Esta acción conjunta de las Academias significa la articulación de un consenso que fija la norma común para todos los hispanohablantes, armonizando la unidad del idioma con la fecunda diversidad en que se realiza.
Ignacio Bosque, académico de la Española, ha sido el ponente de una obra que implica una enorme labor de documentación e investigación. Una Comisión Interacadémica, formada por representantes de todas las áreas lingüísticas, ha coordinado los trabajos.

Un mapa del español
La Nueva gramática de la lengua española pretende ofrecer un mapa del español en todo el mundo, una representación a escala de su estructura. Se caracteriza por ser una obra:
  • Colectiva. Ha sido elaborada por las veintidós Academias de la Lengua Española y muestra el español de todas las áreas lingüísticas con sus variantes geográficas y sociales.
  • Panhispánica. Refleja la unidad y la diversidad del español.
  • Descriptiva. Expone las pautas que conforman la estructura del idioma y analiza de forma pormenorizada las propiedades de cada construcción.
  • Normativa. Recomienda unos usos y desaconseja otros.
  • Sintética. Conjuga tradición y novedad. Presenta una síntesis de los estudios clásicos y modernos sobre la gramática del español.
  • Práctica. Fija un punto de referencia para estudiantes y profesores del español en diversos niveles académicos.
Objetivos
  • Describir las construcciones gramaticales propias del español general, así como reflejar adecuadamente las variantes fónicas, morfológicas y sintácticas.
  • Ofrecer recomendaciones de carácter normativo.
  • Ser obra de referencia para el conocimiento y la enseñanza del español.
Novedades
  • ESPECIAL ATENCIÓN A LOS USOS AMERICANOS.Por primera vez en una gramática académica se otorga una destacada atención a los usos del español en las distintas áreas lingüísticas. Las fuentes para describir la variación geográfica son dobles: por un lado, los textos actuales; por otro, la conciencia lingüística de los hablantes americanos.
  • AMPLIA Y VARIADA BASE DOCUMENTAL.La construcción de la Nueva gramática se apoya en un amplio repertorio de textos de muy diversa índole (literarios, ensayísticos, científicos, periodísticos y orales).
    La nómina de textos citados es una de las más extensas de cuantas se hayan usado en un estudio lingüístico sobre el español. Se compone de alrededor de 3700 referencias bibliográficas, que comprenden más de 2000 autores y 300 medios de comunicación, procedentes de todas las épocas y áreas del mundo hispánico.
MAS INFORMACIÓN AQUÍ

DESCARGAR MANUAL
(Esperar unos minutos durante la descarga)

8 comentarios:

Daniel Caján Arias dijo...

Disculpa, no se puede descargar, me lanza a la página de mis archivos. Puedes subirlo a otro servidor como por ejemplo: MEGA? Gracias

Jaime López dijo...

Hola Daniel!

Inténtalo de nuevo. He actualizado el enlace y me funciona correctamente.
Debes esperar unos segundos.

Saludos!

Anónimo dijo...

muchas gracias!

Anónimo dijo...

Buenas, el libro descarga bien, pero es la antigua edición de la Gramática, no la nueva....

Debora Sousa dijo...

Muito obrigada!

Anónimo dijo...

¡Muchísimas gracias por el enlace! Es realmente útil.

Anónimo dijo...

me dice que no es available ahora

Anónimo dijo...

buenos dias, he intentado descargar el manual pero me dice que no està disponible. como puedo hacer? muchas gracias :)

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar