FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

25.4.09

La cita

"Es curiosa la suerte del escritor. Al principio es barroco, vanidosamente barroco,
y al cabo de los años puede lograr, si son favorables los astros, no la sencillez, que no es nada,
sino la modesta y secreta complejidad.
"

Jorge Luis Borges (1899-1986), escritor argentino

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Opino que con esta cita se define a él mismo, francamente, además de a otros escritores, supongo. Cuántos no han empezado a escribir con una sencillez cristalina y han sido humildes por naturaleza, como Miguel Hernández, aunque en ellos haya habido una evolución.
No conozco la trayectoria de Walt Whitman, pero su poesía es bella precisamente por reflejar la naturaleza en sí misma, sin artificios de más.

Demasiadas veces habla la vanidad al sentar cátedra en una cita literaria o se saca de contexto y adquiere otro sentido.

Es interesante, sin embargo, observar, qué opina Borges, a quien muchos consideran el más genial de todos los tiempos sobre los escritores.

Gracias, Jaime, abrazos.

Jaume dijo...

Gracias a tí por tu opinión.

Yo en cambio la considero acertada, en mi opinion dentro de aquello que muchos ven como sencillo puede hallarse algo mas complejo.
El cuento es el genero donde más lo he notado, y de eso Borges sabía mucho.

Un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

Por supuesto, querido Jaime. Permíteme decirte que quizá no me he explicado bien.
Estoy de acuerdo contigo en que toda sencillez puede encerrar complejidad, pero no necesariamente un escritor tiene que evolucionar desde un estilo barroco hasta la sencillez más compleja. Puede ser sencillo desde el principio. Y seguir evolucionando. A eso me refería. A que no todas las evoluciones literarias son iguales del mismo modo que los escritores son diferentes.
Por eso también nuestras opiniones lo son, al igual que la del mismísimo Borges, pues la suya no es sino una entre muchas otras, ni más ni menos.

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar