FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

29.6.11

Efemérides julio 2011

El...

... de julio de 1909 nace el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, autor de El astillero y Juntacadáveres, entre otros títulos.

... 2 de julio se cumplen 50 años de la muerte de Ernest Miller Hemingway (había nacido en Oak Park, Estados unidos, el 21 de julio de 1899 y se suicidó con un tiro en Ketchum, en 1961). Fue narrador y periodista, y uno de los principales escritores del siglo XX. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Reconocido por su estilo austero en combinación con una fuerte resonancia de lo implícito, más de una vez dio recomendaciones sobre escritura y hasta definió el principio creador que lo guiaba, el "del iceberg":
Siempre intento escribir de acuerdo con el principio del iceberg. Hay nueve décimos del bloque de hielo bajo el agua por cada parte que se ve de él. Uno puede eliminar cualquier cosa que sepa y eso solo fortalecerá el iceberg. Si un escritor omite algo, porque no lo sabe, habrá un agujero en su relato. El viejo y el mar podría haber tenido más de mil páginas, y dar cuenta de cada personaje, cómo vivían, cómo habían nacido… No cuento ninguna de las historias que conozco sobre la aldea de pescadores. Pero este conocimiento es lo que constituye la parte sumergida del iceberg.
... 3 de julio de 1883 nace el escritor checo, aunque escribía en alemán, Franz Kafka.

... 6 de julio de 1962 muere el escritor estadounidense William Faulkner, premio Nobel de Literatura 1949 y premio Pulitzer.

... 10 de julio de 1871 nace el escritor francés Marcel Proust.

... 12 de julio de 1904 nace el poeta chileno Pablo Neruda, cuyo verdadero nombre era Neftalí Ricardo Reyes, autor de, entre otras obras, Crepusculario, 20 poemas de amor y una canción desesperada y Odas elementales. Ganó el Premio Nobel de Literatura 1971.

... 15 de julio de 2003 muere Roberto Bolaño, escritor y poeta chileno, Premio Rómulo Gallegos en 1999 por su novela Los detectives salvajes.

No hay comentarios:

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar