FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

1.4.11

Efemérides marzo / abril 2011

Charlotte Brontë
El...

...
31 de marzo de 1855, muere Charlotte Brontë, novelista inglesa. Su primera novela, El profesor, fue rechazada por los editores y publicada después de su muerte. Entre sus obras se destacan Jane Eyre y Shirley y Villete.

...
de abril de 1809, nació Nikolái Vasílievich Gogol, escritor en lengua rusa. Escribió novelas, obras de teatro y cuentos cortos, como El capote, muchos de los cuales presentan un fino humor.

...
2 de abril de 1805, nace Hans Christian Andersen, escritor danés. Entre sus famosos cuentos infantiles se encuentran "El patito feo", "El traje nuevo del emperador" o "El rey desnudo", "El soldadito de plomo", "El sastrecillo valiente" y "La sirenita".

...
4 de abril de 1969, muere Rómulo Gallegos, novelista y político venezolano.

...
6 de abril de 1943, se publica El Principito, de Antoine de Saint-Exupery.

...
7 de abril de 1889, nace Gabriela Mistral, poetisa chilena ganadora del Premio Nobel. Ese mismo día, dos años después, nace Victoria Ocampo, escritora argentina y mecenas literaria.

...
13 de abril de 1923, nace Fernando Lázaro Carreter, filólogo español y director de la Real Academia Española entre 1992 y 1998. Publicó obras de interpretación literaria, pero es recordado sobre todo por sus reflexiones sobre el uso del lenguaje, recopiladas con los títulos El dardo en la palabra y El nuevo dardo en la palabra.

De estos textos, que denuncian en clave irónica el lenguaje descuidado de los medios masivos (en la televisión, la radio y los periódicos), extrajimos estos fragmentos (¡a ver quién no aprende algo de ellos!):

"Leo que una adolescente violada ha dado en cinta. Jóvenes habrá a quienes, en un primer momento, leyendo eso, les resulte difícil descrifrar que ha quedado embarazada, y no será extraño que algunos piensen que la niña se quedó algo así como en camisa, pero con otra enigmática prenda; ¿tal vez una sobria minifalda? Era antes normalísimo lo de estar encinta: como define brutalmente el Diccionario, es estar preñada. No creo que la gente de entonces, salvo pocos, supiera a qué venía lo de encinta, pero al menos escribían la palabra bien apretada. Y muchos bachilleres sabían la razón: proviene del bajo latín incincta, 'desceñida', que es como solían –y suelen– ir las mujeres grávidas. Es voz muy antigua en las lenguas romances.

"Otros escándalo, otro vocablo herido: leo en un diario que un desalmado mató a su madre a cuchilladas; pero no, no lo leo así: lo que el diario dice es que la ejecutó. El zafio redactor, para evitar la vulgaridad de matar, busca en su magín vocablos sinónimos y cree que ejecutar lo es, cuando –y todo el mundo lo sabe menos él– este verbo significa una manera sui géneris de dar muerte: por decisión de la justicia. Lo cual es privilegio de los verdugos, no de los hijos desalmados."

"Escuchar / oír
constituyen mi mayor desengaño; emprendí hace mucho una cruzada contra la confusión, y no he podido con la conjura de infinitos radiofonistas, destructores del distintivo entre ambos verbos, esto es, de la nota 'con atención' que aporta escuchar. Se puede oír sin escuchar y, a la inversa, se puede escuchar sin oír apenas cuando, por ejemplo, se escoña –está en el Diccionario– la megafonía, y se hacen vanos esfuerzos por enterarse. Y así: '¿Me escuchas, Mara?' (ciento veintidós veces cada noche) exige la respuesta: 'Sí, pero no te oigo; ¿hablas desde un móvil?'. (Mejor, la invención de Umberto Eco: telefonino).
... 14 de abril de 1986, muere Simone de Beauvoir, escritora francesa, novelista e intelectual francesa que por su vida y sus obras desempeñó un papel importante en el desarrollo del movimiento feminista.

...
15 de abril de 1930, fallece el pensador y escritor peruano José Carlos Mariátegui.

...
19 de abril de 1998, muere Octavio Paz, escritor mexicano ganador del Premio Nobel en 1990.

...
21 de abril de 1910, muere en Nueva York el escritor y humorista estadounidense Mark Twain.

...
23 de abril de 1616 mueren dos nombres clásicos de la literatura y por eso en este día se festeja el Día del libro: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

No hay comentarios:

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar