FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

4.10.10

Paul Bowles: El cielo protector

Escritor y compositor estadounidense, nacido en Nueva York. Antes de terminar el bachillerato publicó dos poemas surrealistas en Transition, una revista literaria internacional. Tras un viaje a París regresó a Nueva York para estudiar con el compositor Aaron Copland durante los años treinta. En el curso de los veinte años siguientes Bowles escribió partituras para numerosos ballets y compuso la música de muchas películas y obras de teatro. En 1938 se casó con Jane Auer, autora de teatro y novelista. Jane le animó para que volviera a escribir y Bowles produjo diversos relatos y escribió crítica musical para diversas publicaciones. En 1947 la pareja viajó a Marruecos y se estableció en Tánger. La primera novela de Bowles, El cielo protector (1949), se convirtió en un éxito de ventas y fue llevada al cine en 1991 por Bernardo Bertolucci. A ésta le siguieron las novelas Déjala que caiga (1952) y La casa de la araña (1955). En ellas, Bowles sitúa a sus personajes, originarios de Estados Unidos, en el paisaje del norte de África para dramatizar la creciente alienación de estos seres que sucumben a las drogas y la violencia y representan la degeneración de la vida personal en el mundo moderno. El Diario de Tánger 1987-1989 (1991) ofrece una crónica de su vida en Marruecos. Fruto de sus viajes por África es el libro de notas de viajes titulado Cabezas verdes, manos azules (1963). Bowles ha publicado también varios volúmenes de relatos, entre los que destacan Delicada presa (1950), El tiempo de la amistad (1967) y Relatos completos de Paul Bowles (1979), además de libros de poemas y traducciones de cuentos populares africanos. En los años ochenta su obra fue nuevamente revalorizada multiplicándose las traducciones y ediciones de sus libros en todo el mundo.

Adaptacion al cine de la obra de Bowles 
dirigida por Bernardo Bertolucci (1991)
 
Narración final de Paul Bowles

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabes algo curioso? Es la narración en la película. En la novela no aparece nada que se le parezca y eso que es uno de los fragmentos más hermosos que he oído en mi vida.
Curiosamente es lo que me hizo ver la peli porque durante todo el tráiler se oían en off esas palabras. Y yo ignoraba cuándo se decían....

Jaume dijo...

Sin duda es uno de los finales mas bellos y enigmáticos del séptimo arte.

Un abrazo, Quimey.

Anónimo dijo...

Ya leí El cielo Protector, y me encantó. También los cuentos completos. Cual me sugieren para seguir leyendo de Bowles?

Jaume dijo...

Querido amigo/a:

"Memorias de un nómada" novela auobiografica en la cual el autor conoció a nombres importantes de la generación Beatnik.
Tambien seria interesante que indagase en la obra de Jane Bowles, esposa de nuestro homenajeado escritor.

Saludos.

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar