FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

6.10.10

El Nacional de Poesía premia a título póstumo al canario José María Millares

El escritor canario José María Millares Sall, fallecido en septiembre de 2009 después de una larga enfermedad, fue galardonado ayer a título póstumo con el Premio Nacional de Poesía por su obra 'Cuadernos (2000-2009)'. El galardón, que concede el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros.
José María Millares Sall (Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria, 1921-2009) publicó en 1946 sus primeros poemarios. Fundó con sus hermanos Manolo, pintor, y Agustín, poeta, la colección 'Planas de Poesía' (1948-1951), clausurada por la Policía, que detuvo a sus responsables.
La persecución que sufrió su familia, que había combatido en la Guerra Civil con la República, le obligó a abandonar sus estudios y a formarse de manera autodidacta, al igual que sus hermanos. En 1947 colaboró en la arriesgada 'Antología cerrada', reconocida por Vicente Aleixandre como pionera de la poesía social en la posguerra española. En 1952, ya en libertad provisional, Millares se casó con la también poeta Pino Betancor y fijaron su residencia en Madrid. Amigo de poetas como Leopoldo de Luis y Gabriel Celaya, éste vio en su escritura la «hermosa cólera de la verdad».
A finales de los años setenta el matrimonio volvió a Las Palmas y el escritor se entregó a la poesía de una manera cada vez más intensa y continuada. Cultivó al mismo tiempo la pintura y la música, y escribió textos como letra de canciones populares.
A partir del año 2000, su trabajo tomó un nuevo rumbo, con una expresión más libre y personal, muy cuidada en su rigor expresivo. Millares reunió esa poesía en series sucesivas, entre las que llegó a la imprenta 'Cuartos y Celdas' (2007). Un año antes, en 2006, ensayó la fusión entre escritura y representación plástica en el volumen titulado 'Paremias y otros poemas'.
El jurado estuvo presidido por el director general del libro, Rogelio Blanco. Lourdes Otaegi representó a Euskaltzaindia.

No hay comentarios:

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar