FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

13.10.10

Los poetas de San Andrés, sin ánimo de ofender, aclarando términos y sin desplazar a escritor alguno.

Que yo supiera conocí a dos poetas en San Andrés de la Barca cuando llegué. Ambos habían nacido allí, y ninguno presumía como tal. Eso sí: no paraban de escribir poemas y tuve la suerte de asistir a todos los eventos literarios de la zona, e incluso quisieron que participase en en un taller.
Un día llegó en una conferencia un señor poeta. No recuerdo el nombre, no. Y en mis posteriores visitas le he vuelto a ver. Oh, sí, tiene muchos premios. Y llegó el principio de autoría y desplazó a los no premiados.
¿Qué es esto?
Conozco a muchas personas que escriben en San Andrés de la Barca, y no comprendo cómo este Sr. de cuyo nombre no es que no quiera acordarme, es que me marcó tan poco que ni si quiera haciendo esfuerzos lo recuerdo, pudo erigirse en "Poeta de San Andrés". ¿De qué San Andrés? Hay dos San Andrés en Barcelona, que yo sepa. San Andrés del Palomar. San Andres de la Barca. Bueno: obviamente, de este último.
Y los jóvenes poetas que debieron ser laureados, Salvador Maya Delgado, tan inteligente su poesía, todos dolidos por la reciente pérdida de su persona, y su mejor amigo, hermano, Jaime López, que sigue allí, viviendo y sangrando versos que pocos ignoran exceptuando los jurados que declaran desiertos los certámenes a los que se presenta a veces, o en una ocasión ocurrió, ¿por qué? sigue escribiendo donde nació maravillosamente, ¿de dónde son poetas ellos? 
Porque se despedía este primer premiado Sr. Poeta y alguien dijo, eso llegó a mis oídos, "Se va el poeta de San Andrés de la Barca", ante lo que él, muy atento, contestó: "Queda Jaime".
No, Sr., no queda Jaime.
Jaime siempre estuvo, porque nació allí. Que Jaime no tendrá premios pero ya hizo recitales en el mismo lugar que usted declamó su poesía, y mucho antes. 
Jaime López tiene sus poemas en la Biblioteca de Agüestoses.
Y tanto Salva como Jaime, sin premios, pero sin pausas, han escrito siempre y subido libros de poemas donde pudieran descargarlos gratuitamente todo el mundo, pues para eso es la poesía, porque dice Jaime que no es suya la poesía, así que no tiene derecho a venderla.
Ese, sí señores, es un poeta.

Carolina Torrecilla García. 
Escrito en Málaga, a 13 de octubre de 2010.

2 comentarios:

eulalia cortes dijo...

Me ha encantado este escrito, y estoy de acuerdo, por que sin premios como dices, Jaime es un poeta y para mi muy bueno,un saludo
y que sigas asi Jaime

Jaume dijo...

Gracias Eulalia por tus palabras.
El articulo de Carolina lo he publicado por sentimiento de justicia a Salvador Maya, no hacía mí. Su poesía no ha sido lo suficientemente valorada, en mi opinión.

Un abrazo.

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar