FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

11.1.10

El premio de poesía Manuel Alcántara cumple 18 años

El premio de poesía Manuel Alcántara cumple esta edición 18 años, lo que lo consolida como uno de los certamentes más prestigiosos de España. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de Miguel Briones, delegado municipal de Cultura; Manuel Alcántara, escritor; Mariano Vergara, vicepresidente de la Fundación Unicaja; y Francisco Barrionuevo, presidente de la Fundación Manuel Alcántara; ha presentado esta mañana la convocatoria del premio que cuenta con una dotación económica de 6.000 euros. Este premio está organizado por el Área de Cultura y cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja.

El premio de poesía Manuel Alcántara es un importante galardón literario y está considerado como el mejor dotado de España por un único poema. El ganador recibirá 6.000 euros y una escultura de Jaime Pimentel. El premio goza de un gran prestigio tanto por su cuantía económica, como por el reconocimiento de los poetas ganadores en ediciones anteriores, entre los que se pueden señalar a Cayetano Luca de Tena y Lazo, Antonio Hernández, Rosa Romojaro Montero o el propio Luis Alberto de Cuenca, que se alzó con la última edición. El premio, que está patrocinado por la Fundación Unicaja, es indivisible y no puede declararse desierto.

En la última edición de Premio de Poesía Manuel Alcántara se presentaron más de 800 autores y alrededor de 1.300 poemas. Mayoritariamente son obras procedentes de España, si bien ha habido un porcentaje muy alto de envíos realizados desde Argentina, 38 poemas. También se han recibido, en el Área de Cultura del Ayuntamiento, poemas procedentes de México y Alemania. En esta edición cabe resaltar que se recibieron poemas desde Rusia y Nueva Zelanda.

Las bases

En esta décimo octava edición, que hoy se convoca, pueden participar poetas de cualquier nacionalidad, salvo los autores premiados en ediciones anteriores. Todas las obras presentadas deben estar escritas necesariamente en lengua española, no admitiéndose traducciones ni adaptaciones. Los autores presentarán un poema de tema y forma libre con una extensión comprendida entre los catorce y los cien versos. Las obras tienen que ser originales, inéditas y no haber sido premiadas en ningún otro certamen literario.

El jurado del Premio Manuel Alcántara estará integrado por poetas, escritores, críticos, académicos, profesores o personalidades relevantes de las Letras y dará a conocer el resultado del premio antes del 31 de mayo de 2010. Así, el jurado de la pasada edición, cuyo ganador fue Luis Alberto de Cuenca, estuvo compuesto por Miguel Briones, delegado municipal de Cultura; Alfonso Canales; Ángel García; Juvenal Soto; Álvaro García y Santos Domínguez, ganador de la edición anterior.

Las obras podrán entregarse hasta las 14:00 horas del día 30 de abril, en mano o por correo al Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, en la Alameda Principal, 23. Los autores presentarán seis ejemplares separados, mecanografiados o por impresión informática a dos espacios por una sola cara en tamaño normalizado Din A 4 o folio. Todas las obras deberán ir sin firmar y acompañadas de su correspondiente plica.

Fuente: Diariosur.es

No hay comentarios:

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar