FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

17.9.09

Realismo social y mágico

No es tarea fácil, ni llegan a un total acuerdo los críticos literarios, en hacer una clasificación de los escritores latinoamericanos nacidos en las primeras décadas del Siglo XX.

Se han estudiado algunas tendencias comunes tratando de clasificar en realismo mágico, literatura indigenista, el criollismo, la literatura política, la narrativa de la Revolución mexicana y otras formas actuales.

El realismo mágico posee como caracteres que lo distinguen:

bullet

Planos de realidad y fantasía: hay hechos de la realidad cotidiana combinándose con el mundo irreal, fantástico, del autor, con un final inesperado o ambiguo.

bullet

Escenarios americanos: en mayoría ubicados en los niveles más duros y crudos de la sociedad o que más reflejan el primitivismo cultural.

bullet

El autor se encuadra fuera de la realidad representada.

bullet

Literatura para lectores cultivados, no es popular.

Entre los representantes más importantes de este movimiento, se encuentran Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Juan José Arreola, Miguel Ángel Asturias, Lino Novás Calvo y otros.

La literatura indigenista, como su nombre lo indica, toma el tema del indio como predominante. En especial esta literatura se desarrolla en los países andinos, donde indios y mestizos abarcan una gran parte de la población. En las obras se refleja una raza despojada y oprimida, con una dolorosa descripción de la realidad social, que sirve de denuncia o protesta. En este movimiento se destacan escritores como Ciro Alegría, Jorge Icaza, Juan Rulfo (foto), César Vallejo, José María Arguedas, Alcides Arguedas, entre otros.

Hay otro grupo de escritores que desarrollan el tema urbano dentro del realismo social, como Manuel Gálvez, Alfredo Pareja Díez-Canceco y Manuel Rojas.

Y sin clasificarlos plenamente, pero pertenecientes a la más alta producción literaria latinoamericana, resaltan los nombres de Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar (foto), Ernesto Sábato, Jorge Amado, Carlos Fuentes, Juan Carlos Onetti, Gabriel García Márquez, Rómulo Gallegos, José Eustasio Rivera, Mariano Azuela.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, gracias, gracias por esta entrada tan preciosa. Recordarnos el Realismo mágico es siempre esencial, y más a los mejores autores de la literatura universal. Ha sido un placer, una maravilla leerlo.
Tu blog es maravilloso, Jaime. Siéntete orgulloso de él, porque es extraordinario. Eres genial. Gracias.

Jaume dijo...

Soy un apasionado del realismo magico. He leido tantos relatos y cuentos de ese genero... que maravilla.

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar