FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

29.9.09

Efemérides septiembre/octubre 2009

El...

| 26 de septiembre de 1888 nace Thomas S. Eliot, escritor estadounidense.

| 29 de septiembre de 1864 nace el escritor español Miguel de Unamuno. Los títulos más representativos de su obra filosófica son Del sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo. En poesía, se destacan Romancero del destierro y El Cristo de Velázquez; en narrativa, Niebla y La tía Tula.

| 30 de septiembre de 1924 nace el escritor estadounidense Truman Capote, cultor de lo que se dio en llamar "literatura de no ficción", cuya mejor muestra fue el libro-reportaje A sangre fría.

| 7 de octubre de 1849 muere Edgar Allan Poe, escritor estadounidense, recordado sobre todo por sus cuentos de suspenso y terror, pero también por sus poesías.

| 11 de octubre de 1983 William Golding, escritor británico, obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Su obra más leída es su primera novela, El Señor de las moscas.

| 12 de octubre de 1924 muere Anatole France, escritor francés.

| 15 de octubre de 1844 de Friedrich Wihelm Nietzsche, filósofo alemán muy influyente en la historia del pensamiento del siglo XX por sus conceptos sobre la muerte de Dios, la idea del eterno retorno, la idea del superhombre y la idea de la voluntad de poder.

También nació, este mismo día, pero en 1926 Michel Foucault, pensador francés.


| 16 de octubre de 1854 nace el escritor irlandés, Oscar Wilde, autor de la famosa novela El retrato de Dorian Gray y de muchas obras de teatro, como Lady Windemere y Salomé. Fue condenado a dos años de prisión por ultraje a la moral y la homosexualidad. Murió en París el 30 de noviembre de 1900.

| 17 de octubre de 1915 nace Arthur Miller, novelista estadounidense.

| 18 de octubre de 1942 nace Isabel Allende, escritora chilena admirada por muchos lectores y criticada por otros, que la consideran un remedo de Gabriel García Márquez. (Participe de esta discusión en el foro)

| 19 de octubre de 1899 nace Miguel Ángel Asturias, escritor guatemalteco, y, en 1931, nace John Le Carré, escritor británico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A lo mejor os interesa esta información:
Oscar y Bosie

Douglas nació en Ham Hill House, Worcestershire, y fue educado en el Winchester College y en el Magdalen College, Oxford (que abandonó sin graduarse). Conoció a Oscar Wilde en 1891 y pronto empezó una relación con él. Cuando su padre, el marqués de Queensberry, descubrió la relación homosexual de su hijo, insultó públicamente a Wilde con una violenta nota dejada en el club que el escritor irlandés frecuentaba. La nota, la tarjeta de visita del Marqués, llevaba impresa la siguiente frase: "To Oscar Wilde posing as a sodomite." (Traducción aproximada: "A Oscar Wilde, que alardea de sodomita")

Wilde denunció, acto seguido, a Queensberry por difamación e injurias. La confrontación fue violentándose y algunos creen que Douglas animó a Wilde a enfrentarse con su propio padre. Wilde a su vez fue acusado de "grave indecencia", un eufemismo de la época para referirse a la homosexualidad pública o privada, por ello fue llevado a juicio, el cual perdió y se convirtió en uno de los mayores escándalos de la sociedad de la época. Wilde fue encarcelado durante dos años. Cuando salió se fue a vivir con Douglas a Nápoles durante tres meses y posteriormente vivió en París, donde murió en soledad.
Douglas, ferviente racista, tradujo Los protocolos de los Sabios de Sión en 1919. Fue la primera traducción al inglés de este famoso libelo escrito por la policía secreta zarista con la intención de difamar el pueblo judío. Los últimos años de su vida abandonó dichas ideas y se convirtió al catolicismo romano abrazando el ala más conservadora del Catolicismo.

Tuvo una vida llena de juicios, en los que se alternaba como acusador y acusado. El más notorio fue el que tuvo con Winston Churchill en 1923, en él Douglas fue hallado culpable de difamar a Churchill y fue sentenciado a seis meses de cárcel. Douglas propagó el rumor de que Churchill había formado parte de una conjura para asesinar a Lord Kitchener, el Secretario de Estado británico para la guerra. Kitchener murió el 5 de junio de 1916, durante una misión diplomática a Rusia.

Douglas dijo que nunca se recuperó de su dura experiencia en la cárcel. Mientras estuvo en la cárcel, en una irónica burla del texto De profundis de Wilde, escribió el que es considerado su mejor poema: In Excelsis que contiene 17 cantos. Como las autoridades no le dejaron salir de la cárcel con el poema, se vio obligado a rescribirlo de memoria una vez fuera de la cárcel, aunque algunos dicen que esto no fue más que una nueva treta de Douglas y escribió el poema por entero fuera de la rigurosidad carcelaria.

Fuente:https://www.blogger.com/comment.g?blogID=4638495054502760538&postID=5006986922039506769

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar