FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

28.9.09

LOS BOSQUES DE UPSALA, por Álvaro Colomer



¿Cómo un autor con treinta y cinco años puede inspirar tanta ternura al principio, repulsión, amor en todos los momentos y una locura de la que no es consciente por lo mucho que ama a su esposa?

Álvaro Colomer, con este su cuarto libro que cierra una trilogía nada menos que sobre el tema del suicidio, ya es además no solo reconocido por un prestigioso premio en uno de sus escritos, creo que el primero, sino que también escribe habitualmente para los diarios LaVanguardia, El Mundo, Qué Leer, Yo dona.
Y no me extraña.

Empiezo a leer este su libro y no soy, obviamente, el personaje protagonista, pero lo comprendo, y no voy con él hasta los confines del mundo únicamente sino que también me deja entrar hasta el último rincón de su mente.
Quiero a Elena como él la quiere, detesto a la vecina, etc...
No, no es empatía. Es mucho más que eso.

Estoy en él. En ese hermoso y duro casi por completo monólogo interior que compone casi toda la novela a la velocidad de la luz con la que empiezan a discurrir sin apenas consciencia aquéllos que empiezan a enloquecer de desesperación sin percatarse de ello.

Una novela repleta de amor y ternura de pareja.
Nunca he leído nada igual porque no creo que exista alguien que se entregue de esa manera . En la ficción ha ocurrido. Dicen que la realidad supera la ficción.

Por fin alguien saca a la luz ese temor de la sociedad, el dolor de convivir con una pareja con enfermedad mental diagnosticada. Temen verse arrastrados, pero dice el protagonista del libro que él volvería a repetir cada acto de su vida con Elena aun sabiendo lo que ocurriría.
¿Y qué es lo que ocurre...? ¿Tan terrible?

Gracias, Álvaro Colomer, por tan bella novela.
Es esta una novela que me ha enamorado. Aunque hay que salir a tomar un poco de aire después de leerla del tirón. Cuánta belleza tras esas palabras. Preciosa.

Carolina Torrecilla García. Málaga, a 26 de septiembre de 2009

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Carolina:
Soy Álvaro Colomer. He tropezado con tu reseña de pura casualidad. Muchísimas gracias por tus palabras.
Un fuerte abrazo:
Alvaro C.

Arwen dijo...

Muy buenos días, Álvaro. Espero que por la cercanía en edad no te importe que te tutee.
Muchísimas gracias a ti por leerme primero y por dejar el comentario. Esta es la clase de sorpresas que una no se espera y que le llenan el corazón de alegría.
Gracias a ti por tan bello libro, otra vez, si me permites decírtelo.

Álvaro, me temo que me hecho seguidora de tus libros casi acérrima. ¿Estás en algún nuevo proyecto literario?
Aunque este, como quien dice está "calentito", recién salido.

Podrías pasarte por La bailarina descalza o por ¿Han dicho libertad de expresión?
Esos son mis blogs. Pero como somos buenos amigos compartimos.
El enlace lo encontrarás en este mismo. Aunque este blog es muy muy bueno.
Gracias otra vez, Álvaro. Mucha suerte en tu carrera. Que siga como hasta ahora.
Y nosotros que te leamos.
Un saludo:
Carolina Torrecilla.

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar