FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

24.4.09

Efemérides: Abril / Mayo

6 de abril de 1992 fallece Isaac Asimov, científico estadounidense de origen soviético, profesor y escritor.

| 13 de abril de 1832 nació el escritor y ensayista ecuatoriano Juan Montalvo.

| 15 de abril de 1938 muere César Vallejo, poeta peruano y universal.

| 16 de abril de 1930 había muerto otro gran pensador y escritor peruano, en este caso, gran teórico del marxismo para América Latina: José Carlos Mariátegui, fundador de la revista Amauta.

| 17 de abril de 1695 muere Sor Juana Inés de la Cruz.

| 23 de abril de 1616 mueren tres grandes de la literatura: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Esta coincidencia llevó que este día se tome como día internacional del libro.

El...

| 24 de abril de 1479 fallece Jorge Manrique, poeta y escritor español, autor de las célebres "Coplas a la muerte de mi padre"

| 25 de abril de 1980 muere Alejo Carpentier, escritor cubano, referencia obligada de la literatura latinoamericana. Ese día, en 1852, había nacido el escritor español Leopoldo Alas, "Clarín"; y, en 1927, la autora más vendida de todos los tiempos en idioma español (la más vendida luego de Cervantes), la recientemente fallecida autora de novelas "rosas" Corín Tellado.

| 26 de abril de 1731 muere Daniel Defoe, escritor inglés.

| 2 de mayo de 1926 nace en Calatayud (Zaragoza, España) el poeta Luis Andrés.

| 3 de mayo de 1469 nace Nicolás Maquiavelo, escritor e historiador florentino.

| 6 de mayo de 1856 nace Sigmund Freud, médico austríaco, creador del psicoanálisis.

| 8 de mayo de 1880 muere el escritor francés Gustave Flaubert, famoso por su obra Madame Bovary (1857), que generó un escándalo en su época. Muy reconocida es también La educación sentimental (1869). Pero nosotros extraeremos algunas entradas de su Diccionario de lugares comunes, una obra de referencia en clave irónica para criticar la mediocridad burguesa de su tiempo (y quizás del nuestro):

ESTORNUDO. Después de decir: "¡Salud!", trabarse en una discusión acerca del origen de esta costumbre.

EXCEPCIÓN. Decir que confirma la regla. No arriesgarse a explicar cómo.

FATALIDAD. Palabra exclusivamente romántica. Hombre fatal: dícese del que tiene ojos penetrantes.

GOLONDRINAS. No llamarlas jamás de otro modo que "mensajeras de primavera". Como se ignora de dónde vienen, hay que decir que arriban "de las comarcas lejanas" (poético).

HORMIGAS. Bonito ejemplo para citar delante de un despilfarrador. Proporcionaron la idea de las cajas de ahorro.

| 9 de mayo de 1265 nace Dante Alighieri, poeta italiano. Y nace, en 1883, el pensador español José Ortega y Gasset.

| 10 de mayo de 1843 nace Benito Pérez Galdós, escritor español, uno de los máximos autores del realismo español, autor de, entre otras novelas muy famosas, Marianela y Fortunata y Jacinta.

| 12 de mayo 1921 muere Emilia Pardo Bazán, escritora española.

| 14 de mayo de 1935 nace el poeta salvadoreño Roque Dalton (y su poesía de denuncia social).

| 19 de mayo muere José Martí, iniciador del modernismo en Hispanoamérica, poeta, ensayista, periodista y crítico reconocido en el mundo entero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, sabía que coincidían al menos dos grandes autores, pero ignoraba que fuese el aniversario de la muerte de Cervantes, del Inca Garcilaso de la Vega, ¡vaya, se acuerdan de él, qué bien!, y de Shakespeare.
Me encanta el Día del Libro. Es uno de mis días favoritos del año. Todo el mundo debería regalar un libro al menos a una persona ese día. Me parece precioso.
Me encantan los libros. Son maravillosos.

Jaume dijo...

El 23 de abril también nacieron, o murieron, escritores reconocidos como Josep Pla (1981), Maurice Druon (1918), K. Laxness 1902), Vladimir Nabokov (1899) o Manuel Mejía Vallejo (1923).

Un gran día para celebrar la palabra escrita, y si vives en Barcelona, pasear por la Rambla.

Besitos, Arwen.

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar