FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

16.3.09

Sobre el cuento, por Mary Flannery O'Connor

"Siempre he oído decir que el cuento es uno de los géneros literarios más difíciles; y siempre he tratado de descubrir por qué la gente tiene tal impresión respecto de lo que considero una de las formas más naturales y básicas de la expresión humana.

Aún me inclino a pensar que la mayor parte de la gente posee una cierta capacidad innata para contar historias; capacidad que suele perderse, sin embargo, en el camino. Por supuesto, la capacidad de crear vida con palabras es esencialmente un don. Si uno lo posee desde el inicio, podrá desarrollarlo; pero si uno carece de él, mejor será que se dedique a otra cosa.

[...]

Un cuento es una acción dramática completa, y en los buenos cuentos los personajes se muestran por medio de la acción, y la acción es controlada por medio de los personajes. Y como consecuencia de toda la experiencia presentada al lector se deriva el significado de la historia. Por mi parte prefiero decir que un cuento es un acontecimiento dramático que implica a una persona que comparte con nosotros una condición humana general y que se halla en una situación muy específica. Un cuento compromete, de un modo dramático, el misterio de la personalidad humana.

Para el escritor de ficciones, en el ojo se encuentra la vara con que ha de medirse cada cosa; y el ojo es un órgano que además de abarcar cuanto se puede ver del mundo,
compromete con frecuencia nuestra personalidad entera. Involucra, por ejemplo, nuestra facultad de juzgar. Juzgar es un acto que tiene su origen en el acto de ver. En la escritura de ficción, salvo en muy contadas ocasiones, el trabajo no consiste en decir cosas, sino en mostrarlas.

Un buen cuento no puede ser reducido, sólo puede ser expandido. Un cuento es bueno cuando ustedes pueden seguir viendo más y más cosas en él, y cuando, pese a
todo, sigue escapándose de uno.

Mary Flannery O'Connor (1925–1964) fue una narradora estadounidense, conocida, como William Faulkner, por su tratamiento especial de las temáticas del sur norteamericano. Se destacó sobre todo por sus cuentos.

3 comentarios:

Martikka dijo...

Muy interesantes y útiles las reflexiones de Mary Flannery. Me las apunto.
Gracias por traerlas, Jaime.
¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Flannery O'Connor ha sido reconocida por sus cuentos más allá de las fronteras norteamericanas.
Cuánto me he alegrado de poder leer este artículo suyo.
Hace tiempo me hice con el volumen de "Cuentos completos" de ella. No la conocía, pero la intuición no me falló. Sabía que era buena. La edición de lujo era una pasada, pero me tuve que conformar con la de bolsillo :-P De todas formas, me siento muy afortunada, y yo también pienso que el cuento es un arte en sí mismo, un género aparte.
Debe ser muy complicado sintetizar una historia con palabras precisas en poco espacio y que además cuente algo que valga la pena.
Más difícil que una novela, tal vez. Tal vez no.
Me gustan los cuentos, y es un género desatendido en general.
Ignacio Aldecoa fue un cuentista genial, por ejemplo.
Pero hoy es el día de Flannery, y me inclino ante ella con todo fervor.

Jaume dijo...

Soy amante del cuento y lo considero uno de los generos mas díficiles en su creación. Es primordial tener una buena capacidad de síntesis, y saber dejar ese gustillo tan dulce de algo bien contado. O'Connor es una de las grandes a nivel mundial en este género y son muy valiosas sus reflexiones.

Saludos.

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar