FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

18.3.09

Kill Bill 2 y la naturaleza de los héroes

Cerca del final de Kill Bill 2 (la parte explicativa de las dos entregas sangrientas de Quentin Tarantino), David Carradine reflexiona sobre la naturaleza de los héroes, casta de la que de alguna manera -y junto con otros asesinos- se siente parte.

Dice más o menos estas palabras: "Lo común en una historia de mitología es que por un lado está el superhéroe y por el otro está su alter ego. Batman en verdad es Bruce Wayne, Spiderman es en realidad Peter Parker. Cuando ese personaje se despierta por la mañana, es Peter Parker. Tiene que ponerse un traje para convertirse en Spiderman. Y es en esa característica en la que Superman no tiene semejante. Superman no se convirtió en Superman, nació siendo Superman. Cuando se levanta por la mañana, es Superman. Su alter ego es Clark Kent. Ese traje, con la "S" en rojo, esa era la colcha con la cual estaba envuelto de bebé cuando los Kent lo encontraron. Esa es su ropa. Lo que usa Kent, las gafas, el traje de negocios, ese es el disfraz. Ese es el traje que utiliza Superman para mezclarse entre nosotros. Clark Kent es como Superman nos ve a nosotros. ¿Y cuáles son las características de Clark Kent? Es débil, inseguro... es un cobarde. Clark Kent es la crítica que hace Superman sobre toda la raza humana."

Editorial LibrosEnRed

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que da un poco de miedo comparar los superhéroes con la mitología.
¿Quién es el superhéroe de Zeus?

No sé.
Pienso que ahí todo se ordena de otra manera más bella y de un modo diferente. Al fin y al cabo se metamorfosean por castigos, persecuciones románticas, súplicas, desobediencias....

Los superhéroes no tienen un dios ni un superior: luchan unos contra otros sin tregua y sin mucha trama. No tiene comparación, y, con todos los respetos, en La Metamorfosis de Ovidio no recuerdo mucha sangre.

Me gustan los superhéroes, eso es cierto. Son entretenidos. Pero Peter Parker no es un tipo hábil. Hasta que no le pica la araña se denomina un tipo "timorato". Entonces podría ser como Supermán. No ha nacido como tal, pero cuando le viene el "don" es cuando tiene su alter ego, y no antes.

Es verdad que Supermán nace siendo así, pero él no nos juzga. Es divertido. A todos nos encantó.
Ahora que está de moda el gore, la violencia, Uma Thurman, y Kill Bill, cuando ya se ha tenido un montón de presupuestos y posibilidads en el cine para adaptar los cómics criticamos a Superman.
Pero lo cierto es que cuando apareció todos nos sentimos cautivados por ese hombre que corría como un jaguar, veía como un lince y podía volar.
¿Quién no ha soñado con volar?
De entre los superhéroes es el más super, porque tiene más poderes que todos, y no nos vino a juzgar, puesto que aterrizó aquí por casualidad.
Sufrió un montón y no deseaba estar entre nosotros.

Cuando Cristopher Reeve cayó de su caballo ya nadie quiso ver Supermán. Así que no tendrá nunca Alter ego, ni siquiera en los remakes para muchos de nosotros, pero tampoco críticas para ese periodista que en el fondo solo era torpe con los humanos. Se sentía él mismo sin su disfraz humano, ¿o tanto nos cuesta admitir una crítica social? Es muy buena...........

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar