FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

19.3.09

Diez años sin el autor de 'Palabras para Julia'

Hace diez años moría, un día como hoy, y tras caer por la ventana, José Agustín Goytisolo, uno de los poetas más leídos y musicados de su generación, la del 50, y autor de Palabras para Julia y El lobito bueno, dos de los poemas más populares y míticos, y a los que puso voz Paco Ibáñez. Con motivo de este décimo aniversario se ha publicado un gran volumen con la poesía completa de este autor, nacido en Barcelona en 1928 y hermano de los también escritores Juan y Luis Goytisolo.

Perteneciente a la generación de los 50, con nombres como Jaime Gil de Biedma, José Manuel Caballero Bonald o Jose Ángel Valente. Goytisolo formó parte, junto con Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma, de la llamada escuela poética de Barcelona. Esta nueva edición crítica, publicada por Lumen y que reúne sus 21 libros, ha estado a cargo de una de las mayores especialistas de su obra, la escritora Carme Riera, y de Ramón García Mateos.

El libro recoge un apéndice con los dos únicos poemas que, aunque recogidos en el recopilatorio La voz y la palabra(1997) nunca fueron editados en un libro independiente. Se trata de En tiempos de ignominiai> y de La voz y la palabra, escrito por el poeta para el espectáculo del mismo título con Paco Ibáñez.

Pero no sólo se publica la poesía completa de Goytisolo, también sale ahora a la calle un volumen con los artículos que el poeta publicó en la prensa nacional. Artículos de opinión y piezas cortas para El Periódico, donde colaboraba asiduamente en los años 90, y también los aparecidos en EL PAÍS, La Vanguardia, El Mundo, Abc, Diario 16 o El Sol.

Sentido ético y crítico

El libro, editado por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, también ha estado a cargo de Carme Riera. Y en él se recoge todo el sentido ético y crítico contra el poder, que caracterizaba a Goytisolo. La injusticia y la hipocresía que tantas veces denunciaba a través de su poesía, también queda reflejada en estos artículos, que se conservan en el archivo del poeta, situado en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la sala que lleva su nombre. Artículos críticos contra el racismo y la xenofobia, sobre la violencia contra la mujer, sobre la conducta de los políticos, en el terreno nacional o internacional, o sobre cualquier tipo de desigualdad entre los seres humanos conforman estas páginas.

En uno de ellos, que se destaca en el prologo del libro: Silencio y miedo, escribe: "Aceptar el silencio y someterse al miedo es denigrante para la sociedad y mortal para la democracia... Callar ante una falsedad o un abuso de poder, por temor, es silencio cómplice". Además de estos dos libros también se inaugurará una exposición en Barcelona con aportaciones de materiales inéditos del escritor, con manuscitos y cartas con los autores de su generación y que incluye, entre otras cosas, una colcha bordada por su mujer, Asunción Carandell, a quien Riera dedica el prólogo del libro de artículos

Ambos libros se presentarán el próximo día 26 en Barcelona, fecha en la que se inaugurará la exposición. Y desde el 24 hasta el 26 de marzo se desarrollará un congreso internacional, también en Barcelona, sobre la vida y obra de José Agustín Goytisolo. En él estará Luis Goytisolo, quien por primera vez rememorará su entorno familiar. También está previsto que esté presente la hermana mayor de los escritores, Marta Goytisolo, así como la viuda de José Agustín, Asunción.

Fuente: El Pais.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ohhhhhhhhhhhhh, Jaime, qué entrada tan preciosa. Sin duda Palabras para Julia es uno de mis poemas favoritos; el que me ha ayudado a salir adelante cuando la esperanza se había acabado, el que prometía más y más. Es un poema de un padre universal para todas las hijas solitarias, para toda la sociedad. Pensar en él me evoca correr semiescondido en reuniones clandestinas para recitar su poesía que clamaba verdad, justicia, derechos de igualdad.

José Agustín Goytisolo es para mí un poeta de primera por cercanía. Es muy especial porque toda esa sabiduría, todo ese legado y toda su forma de sentir, que ya no solo de pensar, la compartía yo cuando leía sus poemarios.

Ojalá pudiera asistir a este congreso. Sería precioso.

Palabras para Julia es un bellísimo alegato a la vida, pero he de reconocer que me he salvado muchas veces a través de esas palabras.
Gracias una y mil veces, José Agustín.

Jaume dijo...

Goytisolo, grande de los grandes de las letras. Palabras para Julia es uno de los mejores poemas que he leido nunca. Lleno de fuerza y vitalidad. Aire fresco de la mañana, cuando los dias parecen grises.
Inmortal Goytisolo.

Un beso Arwen.

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar