FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

28.8.08

DeLeTraS - Benedetti vuelve a la poesia

Mario Benedetti ha sido homenajeado en el Centro Cultural de España en Montevideo con la presentación de su nuevo libro, 'Testigo de uno mismo', un poemario donde el escritor uruguayo retorna y se reafirma como una de las piedras angulares de la poesía latinoamericana.

"Me gustaría caminar y caminar/ aprendiendo de esquinas y portales/ recorriendo centímetros de mundo", hace profesión de fe Benedetti en su nueva obra.

Este libro "es un poco el resumen de una carrera poética extraordinaria" y en él se contienen "los grandes temas de la poesía universal", afirmó en la presentación de la obra la novelista y crítica Sylvia Lago.

'Testigo de uno mismo' es el último mojón en la prolífica carrera literaria de Benedetti, quien a sus 87 años es autor de más de 80 libros que tocan todos los géneros, desde la poesía a la novela, pasando por los cuentos, el periodismo y el teatro.

Debido a su delicado estado de salud, Benedetti no estuvo presente en la presentación del libro (editado por Planeta), pero sí se pudieron escuchar sus palabras en un vídeo, leyendo el poema 'Llave Dos', un conciso ejemplo de su poesía del optimismo.

"¿Podré con esta llave/ entrar en los amores del crepúsculo?/ ojalá amemos sin bochorno/ ojalá amemos/ ojalá", aseveró el más insigne de los poetas de la "generación del 45".

También leyeron sus poemas en este homenaje, además de Lago, los poetas Rafael Courtoisie y Elder Silva, mientras los acompañaba a la guitarra el cantautor Daniel Viglietti, un gran amigo de Benedetti que también interpretó canciones inspiradas en su poesía.

'Testigo de uno mismo' se divide en tres partes, una primera compuesta de 80 poemas donde se mezcla el verso libre y la rima asonante, una sección segunda que alberga sus 20 'Sonetos de un testigo' mientras que las últimas 30 poesías se agrupan bajo el título 'Siembras y cosechas', con una mayor flexibilidad de composición.

ElMundo.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Benedetti uno de los mejores poetas del siglo pasado
que suerte que vuelva a escribir
saludos

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar