FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

2.10.13

Efemérides octubre 2013

El... 

...30 de septiembre de 1924 nació el escritor estadounidense Truman Capote. Representante de la llamada escuela neorromántica del Sur, fue un cultor de la novela documental o de no ficción. Entre sus libros se destacan A sangre fríay Desayuno en Tiffany's
Truman Capote


...2 de octubre de 1904 nacía Graham Greene, novelista británico. 

...5 de octubre de 1900 nació Francisco Luis Bernárdez, poeta argentino. 

...7 de octubre de 1849 muere Edgar Allan Poe, escritor y poeta estadounidense. 

...10 de octubre de 1986 moría el escritor y periodista argentino Antonio Di Benedetto. Había nacido en Mendoza, el 2 de noviembre de 1922. Cultor de un estilo muy particular, muy trabajado y nada "regionalista", sus principales obras fueron Zama y Los suicidas. Como le gustaba el silencio (decía en 1968: "Bailar no sé, nadar no sé, beber sí sé. Coche no tengo. Prefiero la noche. Prefiero el silencio"), así respondía, en una entrevista de Rodolfo Braceli, a la pregunta de por qué no se había instalado en la capital del país, Buenos Aires; su análisis vale para cualquier lugar y puede relacionarse con la opción por el recogimiento, por aislarse: 

"Es cierto, parece que los argentinos importantes han nacido o se han asimilado a Buenos Aires. Según entiendo la gente la adopta porque es una gran vidriera; pero no solo eso, por las supuestas posibilidades de un mercado para su inteligencia. Observando a la distancia veo que el que no le acierta se destruye, y muchos de los que le aciertan terminan en la estandarización. Lo positivo de Buenos Aires es la interacción de las artes. A un escritor lo puede estimular el contacto con el buen cine, la buena literatura, los espectáculos. Todo eso lo penetra. Pero yo decidí quedarme en mi ámbito. Porque mi tipo de literatura depende de una gran concentración. Los elementos de la realidad que me han incentivado puedo desarrollarlos, luego de vivir en la calle, en un cuarto cerrado. A mí, Buenos Aires me hubiera distraído. Distraerse es salirse del camino. Ya Mendoza, tal como está, se puede convertir en factor de distracción para mí. Es muy fácil salir a la calle y perderse en el diálogo. Es muy fácil contar las novelas en el café en vez de escribirlas. Muy fácil". 
...11 de octubre de 1983 William Golding, escritor británico, obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Su obra más leída es su primera novela, Señor de las moscas

...15 de octubre de 1865 muere Andrés Bello, escritor, lingüista y pedagogo. 

...16 de octubre de 1854 nace el escritor irlandés Oscar Wilde, autor de la novela El retrato de Dorian Gray , entre otras narracciones y piezas teatrales. 

...21 de octubre de 1821 nace Fedor Dostoievski, escritor ruso. 

No hay comentarios:

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar