FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

14.3.12

Ofrenda floral a María Pérez de Cos



No quiero ser marinero por no alejarme de Cádiz
 prefiero navegar en tu Verbo, que también es azul.

Hemos querido hacerte un pequeño homenaje en tu cumpleaños, esta ofrenda floral que sólo tú mereces.
Mujer de sencillez ejemplar, de modestia admirable, esa modestia que sólo tienen los sabios. No necesitas alardear de tu arte ni coquetear frente a los elogios a tu saber, pues ante tal evidencia cualquier comentario es superfluo.

Poetisa y sufridora, porque la escritura en general, pero sobre todo la poesía, se sufre. Escritora sincera, vuelcas tu corazón en cada frase. Trabajadora, ama de casa, abuela, madre que madruga para amasar el pan que alimenta el cuerpo, y luego amasa el verso que alimenta el alma. Gracias por todos los sueños que nos has regalado, y por los que necesitamos que nos inventes en el futuro.

Bondadosa incluso en tus críticas, con esa elegancia que te confiere el no conocer el odio ni la ira. Guardas un secreto en tu mirada casi nunca confesado que otorga cierta lentitud a tus gestos, calma a tus expresiones. Silencios del corazón que no desembocan.

Amo tu deje innato y espontáneo, esas eses que quitas o multiplicas, que dispones a tu gusto y forma, ese acento “hispano americano” que llena de grandeza la palabra. Adoro tu caligrafía tan básica, letra de posguerra, la misma que tenéis todos los que habéis pasado faltas, trazos que parecen esconder todavía cierto temor.               Pero ¿temor a qué?, si ya amanece.

Quizá cumplas ochenta, pero tu corazón destrenza pocos años, ¿siete, ocho? Igual que en tu poema, te imagino como una niña: sola, frágil, de pie en medio de la noche. No temas a lo oscuro, abre las páginas de tus manuscritos, en ellas despunta el alba y te tiende su mano virginal y salvadora.

Regálanos tus versos para soñar el bien, la libertad, la belleza del mundo. Asómate a la luz que desprenden tus sueños, déjate conducir por el canto del ángel que te habla sotto voce  y que guía tu mano, por el caballo alado que te lleva —nos lleva— hacia un mundo más azul y habitable, hacia un sueño tangible, hasta una utopía que va cobrando vida primero en tu libreta, luego en los corazones.

Vuelca sobre el papel toda esa pasión endecasílaba para goce de todos, y abramos las ventanas que ya amanece.
Mira, iaia María:   Llueve, llora, sonríe la mañana.


manolo martín
22 de octubre de 2000
80 cumpleaños de la iaia María

No hay comentarios:

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar