FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

16.12.10

Jane Austen ('Sentido y Sensibilidad'): 235 años de su nacimiento

La novelista británica vino al mundo el 16 de diciembre de 1775 (murió el 18 de julio de 1817). Su vida se desarrolló durante el período de la regencia, es decir entre la época georgiana y la victoriana. Su gran ironía la llevó a su obra literaria.
Nació en la rectoría de Steventon, Hampshire. Su familia pertenecía a la burguesía agraria. Los estudiosos de la Literatura inglesa siempre definieron a Austen como una escritora conservadora. Por el contrario, la visión feminista actual señala que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.
Sus obras han sido llevadas al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como es el caso de Clueless, adaptación libre de Emma, o bien Sentido y sensibilidad, de 1995; Mansfield Park, de 2000, y las versiones de Bride and Prejudice (dirigida por Gurinder Chadha) en el 2004, y en el 2005 Orgullo y prejuicio (dirigida por Joe Wright), ambas basadas en la célebre Pride and Prejudice. El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior.

Os dejo un fragmento de la adaptación de Mansfield Park (1999) dirigida por Patricia Rozema.



No hay comentarios:

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar