FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

27.11.10

Arquitectos de la nada


Siempre he pensado que un escritor se enfrenta a un desafío frente a la hoja en blanco: vencer a la nada. De ella has de sacar un mundo verosímil para el lector, donde argumento y diálogos, sostengan tu idea. Según la Wikipedia, se dice que un elemento es verosímil cuando se considera que es creíble, congruente dentro de la obra de creación en la que se incluye. Este hecho cuando es labrado con pasión y decisión crea un síntoma llamado, el placer de la escritura. Dejarte llevar por tu instinto, tus personajes, recuerdos, conocimientos… etc, para ir elaborando tu propio mundo. Por extraño que suene, cobran vida y es muy frecuente escuchar a autores decir que tal personaje se rebeló de su historia, o que su principal idea para la novela fue cambiando según iba narrando. Esa magia es solo tangible una vez te sumerges en ese lugar creado de la nada. Somos arquitectos de la nada, que con dedicación y paciencia, vamos construyendo nuevos mundos. Me siento como Cecilia en “La rosa purpura del Cairo” frente a la gran pantalla de cine, cuando de repente un personaje de ficción surge de ella y le pide cambiar la historia que un guionista de Hollywood le ha trazado. Ese momento es cuando sabes que tu trabajo está vivo y vas por buen camino. Solo has de escuchar.
En poesía todo es distinto. Es más un acto de autoayuda que un placer literario. El placer viene después, una vez finalizado. Corrigiendo, puntualizando, ordenando tu explosión de sentimientos. Surgen las metáforas con facilidad, como si frente a ti un espejo transparente las fuera dibujando, tan solo he de transcribir lo que veo y darle una ligera lógica a mis sensaciones.
Ya sea en prosa o poesía, hombres y mujeres necesitamos comunicarnos y cada uno lo hace lo mejor que puede.

Jaime López
26/11/2010

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaime, qué ensayo tan profundo sobre la escritura.
Creo que nunca te lo había dicho, pero La Teoría Literaria me encanta y aquí has escrito un artículo fabuloso.
Me encanta.
¡Qué sorpresa!
Desde luego tanto escribes verso, prosa (relatos, ensayo...), ¿sobre qué no sabes escribir?
Saludos.

Jaume dijo...

Sobre miles de cosas.
Sólo sé que no sé nada.(Sócrates)

:-)

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar