FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

29.10.10

Efemérides octubre / noviembre 2010

El...
      | 30 de octubre de 1910 nacía el poeta español Miguel Hernández, llamado por el también escritor Dámaso Alonso «genial epígono de la generación del 27». Luchó en el bando de los republicanos en la Guerra Civil Española. Fue apresado después y murió en la cárcel, en marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad. Lo recordamos con "Menos tu vientre", uno de sus poemas más conocidos, inmortalizado además por Joan Manuel Serrat en una canción que lo toma como letra:
Menos tu vientre,
todo es confuso.
Menos tu vientre,
todo es futuro
fugaz, pasado
baldío, turbio.
Menos tu vientre,
todo es oculto.
Menos tu vientre,
todo inseguro,
todo postrero,
polvo sin mundo.
Menos tu vientre,
todo es oscuro.
Menos tu vientre
claro y profundo.
      | 2 de noviembre de 1907, Rudyard Kipling gana el Premio Nobel de Literatura; en 1950 fallece George B. Shaw, escritor y dramaturgo irlandés, autor de Pigmaleón.
      | 5 de noviembre de 1963 muere otro poeta de la Generación del 27: Luis Cernuda.
      | 7 de noviembre de 1913 nace el escritor francés Albert Camus, Premio Nobel de Literatura en 1957. Sus obras, como El extranjero (1942), Los justos (1949), La peste (1947), son claras representaciones del clima existencialista de la época y tratan sobre el sentimiento de absurdo acerca del destino humano.
      | 8 de 1674 muere John Milton, poeta y novelista inglés.
      | 9 de noviembre de 1918, víctima de la epidemia de gripe que asola París, muere Guillaume Apollinaire, el poeta ítalo-polaco, que encabeza el vanguardismo francés.
      | 10 de noviembre 1834 nace José Hernández, poeta argentino, autor de Martín Fierro, la obra de poesía gauchesca más trascendente.
      | 12 de noviembre de 1648 nació Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa y religiosa mexicana.
      | 13 de noviembre de 1850 nace Louis Robert Stevenson, novelista escocés, autor de las célebres novelas El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde y La isla del tesoro.
      | 14 de noviembre de 1910 muere León Tolstoi, novelista ruso, y, en 1968, muere también Ramón Menéndez Pidal, filólogo e historiador español.
      | 16 de noviembre de 1922 nace José Saramago, escritor portugués. En 1989, el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos gana el premio Cervantes de Literatura.
      | 18 de noviembre de 1922 muere Marcel Proust.
      | 20 de noviembre de 1923 nace Nadine Gordimer, escritora sudafricana, Premio Nobel en 1991. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Precioso el poema central entre las efemérides.
Gracias, Jaime.

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar