FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

30.9.10

Muere en Barcelona el poeta Joan Triadú

El escritor y crítico literario Joan Triadú, uno de los puntales de la resistencia cultural catalana durante el franquismo, ha fallecido hoy, a los 89 años. Escribir y enseñar la lengua y la historia catalanas en la clandestinidad fue una labor a la que se dedicó con empeño encomiable Triadú, nacido en Ribes de Freser (Girona), en 1921, en el seno de una familia obrera. El Palau de la Generalitat acogerá mañana la capilla ardiente.

Formado como profesor de catalán, ingresó después, en 1939, en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en lenguas clásicas. La involucración en la resistencia cultural y política fue rápida. Lo hizo ya en 1948 desde el Front Nacional de Catalunya en Liverpool (Reino Unido), donde realizaba un lectorado. Empezaba así una labor de unión entre la lengua y la cultura y la resistencia cultural que derivó en una notable trayectoria pedagógica, con dos grandes momentos: la dirección de la Institución cultural del CIC y la fundación de la Escola Thau de Barcelona, que también llevó con mano firme.
Esta labor se tradujo al final con premios como la Creu de Sant Jordi (1982), el Premi d'Honor Jaume I (1982), el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (1992) o la Medalla d'Or de la Generalitat (2001). A caballo entre su labor pedagógica y social pero también en la que fue su gran pasión, la literatura, ejerció como poeta, traductor y maestro de críticos y ensayistas, con aportaciones a la cultura catalana como su dietario Dies de memòria 1938-1940, Memòries d'un segle d'or o sus antologías de poesía y cuentos en catalán. No en vano, para Triadú, el siglo XX fue el Siglo de Oro de la cultura catalana y de una nueva 'Renaixença' cultural.
Miembro emérito del Institut d'Estudis Catalans (IEC), donde ingresó en 1979 en la sección de Pedagogía, también fue socio de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana y secretario técnico de Omnium Cultural. A lo largo de su vida publicó una docena de obras como críticas, antologías y traducciones. Entre sus obras más importantes destacan La poesia segons Carles Riba (1954) y Llegir com viure (1963), además de traducir sonetos de Shakespeare y las Olímpicas de Píndaro. Triadú también estuvo relacionado con la política catalana, al estar fuertemente ligado al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, quien le consideraba uno de sus referentes y a quien Triadú impartía clases de catalán en su casa. Su hijo, el abogado Joaquim Triadú, fue consejero del Gobierno de Pujol.

Fuente: ElPais.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué Señor tan valiente.
Siento mucho su muerte, pero celebro su vida. Estas vidas que no estudiamos en los colegios, no aquí, al menos.
Descanse en paz.

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar