FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

11.5.10

Entrevista a Eduardo Mendoza


Con el auspicio de la Universidad de Ámsterdam, la Consejería Cultural de la Embajada de España y el Instituto Cervantes de la ciudad de Utrecht, el escritor barcelonés Eduardo Mendoza ofreció una conferencia en la capital holandesa que tuvo como tema central la revisión de la narrativa española post-transición, en función de la creación de la imagen que los españoles tienen de sí mismos.
Eduardo Mendoza (Barcelona, 1949) concedió una entrevista a José Zepeda en la que habla de tres momentos de la literatura española: El franquismo, la transición democrática y la actualidad.

En la época de Franco, señala Mendoza, la literatura "era tremendamente seria, ensimismada, que había asumido además una gran responsabilidad política y social, con lo cual era una literatura pesadísima... con enormes méritos pero que provocaba muy pocas alegrías. Era una literatura minoritaria, experimental..."

"Otra cosa son los escritores de la transición", dice Eduardo Mendoza. Cree que con los años transcurridos, "se puede empezar a hablar sin excusa ni vergüenza sobre lo qué pasó entonces, por qué cuando parecía que iba a salir algo muy serio salió algo muy tonto... en parte por reacción a esa literatura tan agobiada de los años anteriores".
Hoy día hay un cambio generacional... afirma el escritor catalán. "Hay unas generaciones universitarias cultas, instruidas, encargadas de expresar el pensamiento que no tienen memoria no del franquismo ni de la Guerra Civil, sino de la transición. Éstos están ahora preguntándose qué pasó", concluye Mendoza.

Su literatura
Aburrido y cansado de la realidad que en los años setenta vivía su natal Barcelona, Eduardo Mendoza traslada su residencia a Nueva York, durante casi diez años, desde 1973 hasta 1982, período durante el cual trabaja como traductor-intérprete de las Naciones Unidas.
Su primera novela, 'La verdad sobre el caso Savolta', aparece en esa época, en el año 1975, estando aún España bajo la dictadura del general Franco. Al morir éste, unos meses más tarde la novela adquirió un papel precursor de la nueva realidad hacia la cual se encaminaba España, la democracia.

Mendoza se hizo famoso en 1989 con su novela 'La ciudad de los prodigios', una crónica magistral sobre la Barcelona de los años 1888 a 1929. En la actualidad sigue estando entre los escritores españoles más importantes. Combina su trabajo como escritor con su trabajo como columnista en el periódico El País.

Fuente: Radio Nederland

No hay comentarios:

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar