FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

20.3.10

MIL AÑOS DE LITERATURA


Mil años de literatura

19 Marzo 10 - J. O.- Madrid

José-Carlos Mainer dirige la primera historia de las letras españolas de las últimas tres décadas

La idea surgió hace tres años durante una conversación. «Cuando me lo propusieron me quedé soprendido. Conocía el empeño que tenía la editorial para sacar adelante un proyecto tan relevante, pero incluso así...». Después de aceptar y asumir la dirección sobrevinieron doce intensos meses para José-Carlos Mainer. Un largo periodo para reflexionar y encauzar ideas. «Fue un tiempo de meditación para gestionar y diseñar el contenido. Elegí a los colaboradores y aceptaron todos a los que se lo propuse. Hasta desarrollé un libro de estilo en el que indicaba que no quería negritas ni párrafos llenos de referencias. Quería una narración abierta, sin muletas. Aspiraba a algo que se pudiera leer». El resultado es la primera «Historia de la literatura española» en los últimos treinta años. Un ambicioso plan que ahora ha comenzado a publicar la editorial Crítica. Está estructurado en nueve volúmenes con vocación de convertirse en estudios de referencia. Siete tomos son históricos. Otros dos, de conocimientos transversales y con apenas antecedentes: «Historia de las ideas literarias en España», que coordina José María Pozuelo, y «El lugar de la literatura española», a cargo de Fernando Cabo Aseguinolaza.


Carácter propio
El primer volumen, «Modernidad y nacionalismo. 1900-1930», está redactado por el director de la colección, José-Carlos Mainer, catedrático de la Universidad de Zaragoza. «No tiene intención de manual. Cada libro es un ensayo de síntesis del autor. Están escritos de una forma amena, porque también está previsto que cada libro pueda ser leído por personas interesadas en las letras. Conjuga el nivel científico con la divulgación». Mainer ha querido ir más lejos, añadir una vuelta de tuerca más. Darles un carácter propio. «Cada tomo explica qué se entendía por literatura en esa época. La relación que el escritor tenía con la sociedad». A esta propuesta ha añadido el desplazamiento del autor del eje principal para ceder el protagonismo a la obra literaria. « Es una historia de la difusión del libro, del entendimiento de la literatura. Una obra no es independiente del escritor, pero cuando mencionamos “El romancero gitano” o “Luces de bohemia” vemos que es la cristalización de un autor. Producen un cambio en el género. Cada obra es una constelación. La historia de la literatura es la historia de esos libros».



Malos tiempos para leer
Mainer reconoce que ahora «el clima cultural no es favorable para la lectura. No hay más que ver, aunque se haya remarcado en otros lugares, que en “Gran Hermano” estaba prohibido leer, como si el que lee fuera un aburrido. Hace unos años hubo un incremento de la lectura en nuestro país. Pero ahora hay algo en el ambiente que no había en los setenta y los ochenta, que quizá fueran unas décadas más inocentes, que es hostil a los libros. Hoy se lee en internet, pero la mayoría de las cosas son tonterías y esto se acabará notando, aunque nunca se sabe, porque este país da muchas sorpresas».


2 comentarios:

judith dijo...

es un bello blog. me has motivado a crear uno de cuentos infantiles. De verdad este blog es muy interesante. Se aprende mucho. con afecto. judith

Anónimo dijo...

Me alegra que te guste, Judith. Sí es bonito, muy ordenado.
Esta, además es una buena noticia.
Es fantástico que por fin creases ese nuevo blog.
Abrazos y bienvenida.

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar