FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

23.3.10

'Consejos a los jóvenes literatos' #1



Los preceptos que se van a leer son fruto de la experiencia; la experiencia implica una cierta suma de equivocaciones; y como cada cual las ha cometido –todas o poco menos-, espero que mi experiencia será verificada por la de cada cual.
***

I
DE LA SUERTE Y DE LA MALA SUERTE EN LOS COMIENZOS

Los jóvenes escritores que hablando de un colega novel dicen con acento matizado de envidia: "¡Ha comenzado bien, ha tenido una suerte loca!", no reflexionan que todo comienzo está siempre precedido y es el resultado de otros veinte comienzos que no se conocen.
...creo más bien que el éxito es, en una proporción aritmética o geométrica, según la fuerza del escritor, el resultado de éxitos anteriores, a menudo invisibles a simple vista. Hay una lenta agregación de éxitos moleculares; pero generaciones espontáneas y milagrosas jamás.
Los que dicen: "Yo tengo mala suerte", son los que todavía no han tenido suficientes éxitos y lo ignoran.
***
Libertad y fatalidad son dos contrarios; vistas de cerca y de lejos son una sola voluntad.
Y es por eso que no hay mala suerte. Si hay mala suerte, es que nos falta algo: ese algo hay que conocerlo y estudiar el juego de las voluntades vecinas para desplazar más fácilmente la circunferencia.

Continuará...

Charles Baudelaire

7 comentarios:

Juan Malva Pastor dijo...

Muy interesantes estas reflexiones exitos lo que se dicen exitos yo nunca he tenido pero no creo tener mal suerte a lo mejor nunca me ha venido la intención de tener exito por lo que escribo la envidia tampoco la he sufrido hay gente que tiene exito pero a lo peor es que el exito no va conmigo.

Andri Alba dijo...

Súper interesante esta publicación.

Ahora bien, me explicas, por favor, lo que es un éxito molecular, ahí me pierdo. No quiero hacer una interpretación. Desearía mejor la explicación de un óptica que sabe de lo que publica.

Volveré, pues ese continuará...no me lo puedo perder. Espero que accedas a mi petición de explicación.

Un abrazo,
Andri

Anónimo dijo...

Iba a hablar sobre Baudelaire, pero aprovecho para decirle al magnífico poeta Juan Malva Pastor que el éxito y la poesía no necesariamente van de la mano.
En cambio la autenticidad, sí.
Tú eres auténtico, y le das valor a la poesía, al valorarla le quitas el ego, por eso no piensas en tu éxito, por eso quizá crees que no lo tienes, pero sí tiene tu poesía el verdadero sentido,y sí eres tú el poeta por antonomasia.

Qué honrada me siento de conocerte, de contarme entre tus amigos.
Gracias por ello.

Interesante artículo sobre Baudelaire, Jaime, gracias.
Me ha hecho reflexionar bastante. Me falta disciplina en la escritura.
Saludos.

Andri Alba dijo...

Muy buenas sean de tarde o de noche, Jaime. Con todo respeto, me dirijo hacia ti y te digo:

No sé hasta qué punto es personal que no publiques un comentario que te hice ayer.
Es evidente que lo leíste y que te has reservado el derecho a no publicarlo.

No se me derrumba el mundo por eso, pero tampoco dejo de notar la importancia que eso me puede dar. Cuando se ignora, es por algo. Nada es porque sí, a menos que seas caprichoso.

Por mi parte, espero no haber hecho nada que personalmente te haya motivado a ejercer ignorancia hacia mi persona, pero si es lo contrario, también espero que de alguna manera pueda aclararse.

Todo es según el color del cristal conque se mire. Tú tienes tu óptica y yo la mía. Sabe bien que quiero mirarlo todo desde un punto de vista más abierto y sincero por parte de la gente que me rodee, y de mi parte hacia todos.

A propósito de eso, en este mundo la gente elije creer o no creer en la sinceridad de los demás. Sé muy bien que todo no se puede controlar, pero que por intentarlo no quede; y las emociones en los casos que a uno le parezca pertinente, es mejor controlarlas. Cuando no, no. Tomando en cuenta que mientras no se lastime a nadie, lo que es inevitable a veces, pues: ¿a quién no hemos lastimado alguna vez?, pueden ser liberadas.

Seguiré viniendo aquí, seguiré leyendo a quien desee leer y seguiré siendo quien soy y escalando si es necesario, le duela a quien le duela. El que algún ego se duela, no es problema mío.

A propósito de ego dolido, tampoco es problema tuyo si el mío se hiere. Te lo digo porque crees que no estoy consciente de lo que digo, vale?

Pasa un buen fin de semana.

Un saludo,

Andri

Jaume dijo...

Querida Andri,

siento haber publicado tarde tu comentario, todo ocurre por una sencilla razón: ayer sabado no me conecté ya que realizo un taller literário en mi localidad. Por la tarde, por motivos personales, no me conecte al blog. No suelo tardar mas de un dia en publicar los comentarios. Pero es dificil que en el mismo dia de una entrada aparezcan los comentarios ya que por las tardes estoy fuera de casa.

Respecto a tu pregunta sobre las palabras de Baudelaire, no suelo normalmente dar mi opinion sobre opiniones o pensamientos de autores, yo simplemente soy emisor a traves del blog de unas voces literarias sobre su trabajo. Es el lector quien interpreta lo que lee. Pero como quieres conocer mi opinion, te la doy con mucho gusto.

"Hay una lenta agregación de éxitos moleculares; pero generaciones espontáneas y milagrosas jamás." sobre estas palabras, creo que Baudelaire se refiere a la evolucion natural del hombre, en la que habla de una lenta y exitosa agregacion de cualidades que generacion tras generacion va enriqueciendose. Por eso mismo habla que una generacion de grandes autores no sale de la nada, sino a consecuencia de una derivacion natural creativa anterior a la nuestra, y asi sucesivamente.
Es mi opinion.

Siento la molestia que te haya ocasionado la publicacion tardia de tu comentario, pero por motivos normalmente de mi vida cotidiana, suelo tardar un dia en publicarlos.

Un abrazo cordial.

*Siento la falta de acentos en mi comentario, pero el teclado me anda fatal.

Andri Alba dijo...

Muchísimas gracias por responder. Admiro que lo hayas hecho y estoy muy satisfecha con las respuestas.

Lo del teclado y los acentos es lo de menos...Perfectos no somos, perfeccionistas es la tarea (así que si los fallos de acentuación aparecen, para mi no es motivo de juicio final hacia nadie, eso es nimiedad) que nunca cumpliremos, pues el desarrollo no termina nunca. Siempre podemos aprender algo nuevo o diferente.

Un abrazo enorme,

Andri

judith dijo...

si. En toda esta reflexion tienen toda la razon. No es suficiente el talento. Hay que pulirese, pulirse, aprender de los demas, mejorarse y siempre ser humilde porque es la unica manera de seguir aprendiendo

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar