FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

2.8.09

EFEMÉRIDES AGOSTO 2009

2 de agosto de 1884 nace el escritor y político venezolano Rómulo Gallego, uno de los más destacados novelistas latinoamericanos de su tiempo. Su obra maestra es Doña Bárbara (1929). En la mayoría de sus novelas predomina la temática de la lucha del hombre contra su medio.

En su honor, este día es el elegido para entregar el premio que lleva su nombre. Así, también es el aniversario de su asignación a Gabriel García Márquez por Cien años de soledad, en 1972.

10 de agosto de 1912 nace el escritor brasileño Jorge Amado, autor de novelas que reúnen la crítica social y la inspiración folklórica. Sus obras más conocidas son Tierra del sinfín (1942), Gabriela, clavo y canela (1958), Teresa Batista cansada de guerra (1972) y Tocaia grande (1984).

12 de agosto de 1955 muere Thomas Mann, escritor alemán, premio Nobel en 1929. Ese mismo día, pero en 1964, fallece también Ian Fleming, novelista británico

16 de agosto de 1900 muere José Mª Eça de Queiroz, novelista portugués.

17 de agosto de 1891 nace Oliverio Girondo, poeta argentino. Su familia era muy adinerada y eso le permitió invertir grandes cantidades de dinero en sus libros y en publicaciones de revistas culturales. Estudió Derecho, pero muy pronto se conectó con poetas vanguardistas, cuyas obras lo impulsaron a comenzar su propia producción.
Entre sus libros, se destacan Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922), Calcomanías (1925), Espantapájaros (1932) y En la masmédula (1954). Murió en 1967.
A diferencia de otros contemporáneos -Borges, por ejemplo-, que eligieron un tono nostálgico ante las turbulencias sociales, políticas, económicas y sociológicas de su presente, Girondo siempre apostó con fascinación por el vértigo, la velocidad y la fragmentación de la ciudad moderna. Del vanguardismo, tomó lo lúdico, la falta de sentimentalismo y de tono confesional y autobiográfico, y la desacralización de las convenciones éticas y estéticas. Extraemos, de Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, su poema más cubista (por sus procedimientos dominantes: la fragmentación y la yuxtaposición): "Croquis en la arena":

La mañana se pasea en la playa empolvada de sol.

Brazos.
Piernas amputadas.
Cuerpos que se reintegran.
Cabezas flotantes de caucho.

Al tornearles los cuerpos de las bañistas, las olas alargan sus virutas sobre el aserrín de la playa.

¡Todo es oro y azul!

La sombra de los toldos. Los ojos de las chicas que se inyectan novelas y horizontes. Mi alegría, de zapatos de goma, que me hace rebotar sobre la arena.

Por ochenta centavos, los fotógrafos venden los cuerpos de las mujeres que se bañan.

Hay quioscos que explotan la dramaticidad de la rompiente. Sirvientas cluecas. Sifones irascibles, con extracto de mar. Rocas de pechos algosos de marinero y corazones pintados de esgrimista. Bandadas de gaviotas, que fingen el vuelo destrozado de un pedazo blanco de papel.

¡Y ante todo está el mar!
¡El mar!... ritmo de divagaciones. ¡El mar! Con su baba y su epilepsia.

19 de agosto de 1936 muere Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo misma querría hacer un apunte. Lorca no solo "muere", sino que lo asesinan. Es muy diferente.

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar