FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

30.6.09

ADIÓS A VICTORIANO CRÉMER

CULTURA

La familia del escritor recibirá en otoño de manos de la ministra de Cultura la Medalla de Oro a las Bellas Artes que no pudo recoger en vida
30.06.09 -

La ciudad de León despidió ayer al escritor Victoriano Crémer, que falleció el sábado en León con 102 años y cuya familia recibirá el próximo otoño la Medalla de Oro de las Bellas Artes, que él no pudo recoger en vida. Alrededor de doscientas personas asistieron al funeral que se ofició ayer en la iglesia del Mercado, en el casco antiguo de la capital leonesa. Entre los asistentes al funeral, varias personalidades del mundo de la política local y autonómica y varios escritores leoneses que han arropado a la familia, entre ellos Antonio Colinas, Juan Carlos Mestre y García Trapiello.
El cuerpo de Victoriano Crémer fue incinerado en la intimidad familiar, tras el funeral que ofició el párroco de esta pequeña iglesia leonesa, Enrique Martínez, que pronunció un sermón eminentemente litúrgico, en el que ha valoró el encuentro religioso más allá del «carácter social».
Entre los políticos que arroparon a la familia, destacó la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que, en un día de «mucha tristeza», aseguró que el poeta y periodista «murió trabajando» incluso en el hospital donde estuvo ingresado, desde donde «pidió que le trajeran la pluma».
Herrera recordó cuando, compartiendo un vino con el escritor, le animó a que, a través de «esa memoria prodigiosa para recordar acontecimientos», abordara en «esta etapa de su vida» la «memoria de cien años» por lo que espera que esa labor vea la luz en un «pequeño cuadernito con retazos de una parte de su vida».
Herrera expresó la «tristeza» del momento de decir adiós a una personalidad «tan irrepetible» como Victoriano Crémer, al mismo tiempo que manifestó el «enorme privilegio» de conocer personalmente al escritor, escucharle, aprender de él, compartir una amistad y admirar a «toda una personalidad, un carácter, todo un personaje y también toda una persona».
Por su parte, el director general del Libro, Rogelio Blanco, aseguró que la familia de Victoriano Crémer recibirá la Medalla de Oro de las Bellas Artes en otoño de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, un reconocimiento que le fue otorgado el pasado año y que estaba previsto que recogiera el pasado 27 de junio en Santander.
Homenaje
El acto de entrega se desarrollará finalmente durante la celebración de las Jornadas de Literatura Leonesa que tendrán lugar en la capital y servirán de homenaje a Crémer, y a las que asistirá la propia ministra, explicó Blanco. Además, señaló que durante el presente año se convoca el I Premio Nacional de Periodismo Cultural y opinó que Victoriano Crémer hubiera sido un candidato «ideal, estupendo y muy valioso» para haber recibido dicho galardón. «Creemos que es una figura señera, representativa de un modo de periodismo, de un periodismo cultural», apostilló.
Al funeral asistieron también el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro; el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia; el procurador del PP en las Cortes Javier García Prieto; la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y el vicealcalde de León, Javier Chamorro.

Fuente: nortecastilla.es

EL AMOR Y LA SANGRE

«Borradle. Labraremos la paz, la paz, la paz,
a fuerza de caricias, a puñetazos puros...»
Blas de Otero


El amor sube por la sangre. Quema
la ortiga del recuerdo y reconquista
el ancho campo abierto, la ceniza
fundadora, que la brasa sostiene.

El amor es herencia de la sangre,
como el odio, su amante, y se mantienen
íntimos, besándose, nutriéndose
de sus dobles sustancias transmitidas.

Nada podrá arrancarles de su abrazo:
La espada, el hielo, el tiempo, con sus filos
mezclarán sangres, que, lluviosamente,
germinarán odios, amor o nuevas sangres.

¿Cómo decir:
—«Aquéllos, que nunca conocieron
la sangre derramada, que separen
el odio del amor y reconstruyan
las viejas catedrales de la dicha...»

¿«Aquéllos»?, ¿son acaso otros que los murientes
trasvasados, hechos de sangre antigua?
No es posible lavarse el alma ni las manos
cuando fluye hacia ellas sangre y olor a sangre.

Si ha de hacerse el amor, será con sangre
trepadora, quemante, conocida,
pura sangre del odio, amante impávido
que el amor fecundiza.

Si ha de hacerse la paz...

—¡Callad, campanas!,
¡Ved la tierra, la tierra, que resume
su tempero sangriento y le convierte
en paz, en paz, a puñetazos puros...!


Victoriano Crémer


No hay comentarios:

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar