
El cuento se construye sobre la base de una contradicción, de una falta de coincidencia, de un error, de un contraste, etc. Pero esto no es suficiente; en el cuento como en la anécdota todo tiende hacia la conclusión. El cuento debe lanzarse con impetuosidad como un proyectil lanzado desde un avión para golpear con su punta y con todas las fuerzas el objetivo propuesto. Me refiero aquí al cuento de intriga, dejando de lado el cuento-descripción que caracteriza la literatura rusa, así como el relato directo. Short story es un término que implica siempre una historia y que debe responder a dos condiciones: dimensiones reducidas y acento puesto sobre la conclusión. Estas condiciones crean una forma enteramente diferente a la novela, tanto en su finalidad como en sus procedimientos
[...] El cuento recuerda el problema que consiste en plantear una ecuación con una sola incógnita; la novela es un problema complejo que se resuelve mediante un sistema de ecuaciones con muchas incógnitas cuyas construcciones intermediarias son más importantes que la respuesta final. El cuento es un enigma; la novela corresponde a la charada o al jeroglífico."
*Boris Eichenbaum (1886-1959) fue un teórico literario, recordado sobre todo por su participación en la corriente de renovación crítica de la literatura llamada "formalismo ruso".
2 comentarios:
Me he dado cuenta que no he hecho nunca un cuento ni una novela yo hago solo escritos inperfectos tendrá razón mi madre que mi asignatura pendiente el lenguaje.
No, Sr. Malva Pastor. Los formalistas rusos son teóricos. De acuerdo que me encantan sus teorías y que fueron sublimes, pero existen muchas teorías literarias, ¿sabes?, y es muy difícil encasillar algo en una teoría encajando con todas las características que el teórico haya decidido en ese momento o en su momento.
Además, tú eres un poeta ultraísta. Nunca lo olvides.
Salud.
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