FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

1.3.09

Efemérides

EL...

| 2 de marzo de 1931, nace Tom Wolfe, escritor estadounidense. Muere, en 1930, DH Lawrence, novelista británico.

| 3 de marzo de 1996, muere Marguerite Duras, escritora francesa.

| 4 de marzo de 1942 se publica El extranjero, de Albert Camus. Murió, en 1852 Nicolás Gogol, novelista ruso.

| 6 de marzo de 1888 muere Louisa May Alcott, escritora estadounidense, autora del famoso libro de iniciación a la lectura femenina Mujercitas.

| Tambien un 6 de marzo de 1928 nace Gabriel García Márquez, escritor colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982, el máximo representante del "realismo mágico". Sus obras más reconocidas son El coronel no tiene quien le escriba, la novela de su consagración, Cien años de Soledad (1967) y El amor en los tiempos del cólera, cuyos protagonistas Florentino Ariza y Fermina Daza fueron elegidos por algunos foristas como la pareja literaria de todos los tiempos.

| 7 de marzo de 1274 muere Tomás de Aquino, santo, teólogo y filósofo italiano.

| 8 de marzo 1999 murió Adolfo Bioy Casares, escritor argentino, el gran amigo de Borges. En 1892 había nacido la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou.

| 10 de marzo de 1994 falleció Charles Bukowski.

| 16 de marzo 1920 nace Olga Orozco, escritora argentina, nacida en La Pampa. Trabajó como periodista y recibió varios premios literarios, como el Juan Rulfo. Murió en 1999. De ella, recordamos su poema "Si la casualidad es la más empeñosa jugada del destino...":

Si la casualidad es la más empeñosa jugada del destino,
alguna vez podremos interrogar con causa a esas escoltas de genealogías
que tendieron un puente desde tu desamparo hasta mi exilio
y cerraron de golpe las bocas del azar.
Cambiaremos panteras de diamante por abuelas de trébol,
dioses egipcios por profetas ciegos, garra tenaz por mano sin descuido,
hasta encontrar las puntas secretas del ovillo que devanamos juntas
y fue nuestro pequeño sol de cada día.
Con errores o trampas, por esta vez hemos ganado la partida.

| 18 de marzo 1932 nació John Updike, escritor y periodista estadounidense, muerto el 27 de enero pasado. La serie que tiene por protagonista al personaje Conejo Angstrom (Corre, Conejo; El regreso de Conejo, etc.) es lo más celebrado de su obra, pero se le reconocen también algunos libros de cuentos como excelentes.


2 comentarios:

Arwen dijo...

Voy a contradecir algo: Mujercitas, de la autora Louisa May Alcott, no es ni mucho menos de iniciación a la lectura femenina. Me gustaría aclarar que, para empezar, por ejemplo esta misma autora era harto conocido ya y sus obras se leían "como iniciación a la lectura femenina", pues antes de escribir tan famosa obra, que la mayoría piensa dirigida a la juventud por estar adaptada para ellos pero que en realidad es una novela costumbrista, el primer libro de Louisa fue "Flowers Fables", y tras la cual escribiría más de treinta novelas y colecciones de relatos aunque siempre se la relacione con el magnífico libro que se señala.
Por otra parte, las Señoras de esa época, tal como señala y caricaturiza Jane Austen, gustaban de leer novelas góticas, como "Udolfo", y esto lo señala esta escritora británica en su divertida novela La abadía de Northanger, escrita entre 1796 y 1798.
Todo lo que quiero decir es que las Señoras ya estaban muy iniciadas en la lectura en la época, y que Mujercitas no era ni es un libro de iniciación.
Por cierto, Louisa May Alcott murió el 6 de marzo de 1888 en Concord, exactamente donde se desarrolla la novela Mujercitas, de 755 páginas. Gracias.

Jaime López dijo...

Gracias a tí, Arwen, por tal ilustrado comentario, sobre Louisa May Alcott.
Es un lujo tenerte en Babia.

Besos.

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar