FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

9.2.09

La no vida de Roberto Saviano

No sé si estoy medio muerto o medio vivo. Lo que sé es que la amenaza de los Casaleses me ha convertido en peor persona. Más desconfiado, más egoísta. Siento odio por los amigos que me abandonaron cuando salió el libro, entre una partida de Playstation y una de la Liga Fantástica. Apenas salgo de casa. No puedo usar tarjeta de crédito. Vivo escoltado 24 horas al día. Ya no soy un hombre, soy un equipo. Los muchachos son fantásticos, son napolitanos como yo, hacemos deporte juntos, boxeamos en el gimnasio... Pero echo de menos Nápoles, aquellos retrasos eternos del tren en la estación... El tiempo se ha deformado, los minutos son extraños, cada movimiento banal requiere un día entero. Y no puedo hacer las cosas mínimas: pasear, tomar algo en un bar, comprar una nevera. Ayer fuimos al supermercado y fue patético. Los carabineros alrededor del carrito, todos opinando sobre la pasta que debía coger. La gente se asustó, nos abrieron paso en la caja para que nos fuéramos rápido. Cuando salimos les dije a los chicos: 'No volvemos".

Continúa en: EL PAIS.COM

3 comentarios:

Martikka dijo...

Pobre Saviano. Supongo que no pensó del todo en donde se metía cuando decidió escribir sobre la Camorra.
¿Vale la pena hacerlo y por ello cambiar tu vida y la de tu familia?
Prefiero escribir ficción, pero aún así a veces (con la novela que escribo actualmente) me veo algo coartada por tocar el tema musulmán. Aunque lo hago con todo respeto, siempre existe la duda de que cuando lo publique pueda salir algún grupo extremista y... Espero que no, pero esta semana pasada, una escritora americana que ha sacado un libro sobre la esposa del Profeta, ya ha recibido amenazas. No es lo mismo, pero a veces pienso en si realmente existe la libertad de expresión.

¡Saludos!

Jaume dijo...

Podemos recordar tambien a Salman Rushdie, con "Los versos Satánicos", el cual vive amenazado de muerte.

El autor nunca debe verse coartado por nada ni por nadie, si ama su obra. No dejemos que los intolerantes nos asusten, porque permitirlo es permitir el mal. No quiero un futuro donde mis hijos no puedan pensar libremente, por eso ahora, no me arrodillaré.

Anónimo dijo...

La libertad de expresión es un eufemismo iventado por los americanos solo para decir: ¡la tenemos!, pero en realidad, la vamos consiguiendo poco a poco con autores tan valientes como este y como Rushdie.
Si realmente nunca nos arriesgásemos a decir y a escribir lo que pensásemos todavíamos estaríamos en una dictadura. Ahí está lo terrible. Por eso, gracias a esta valentía, tal vez se ceben con este hombre, pero él nos abre camino. Y es increíble.
Me gusta la gente que no se calla para decir palabras coherentes y útiles para todos.
Me gustó leer lo siguiente ayer, pues me hizo sentir menos mema, y que al menos tenía un sentido, bueno, mis palabras en alguna ocasión determinada: "En cuanto alguien comprende que obedecer las leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle".
En fin, me sentí muy bien sabiendo que no iba a ser víctima de tiranía alguna y por mal que lo hayan pasado ni Saviano ni Rushdie. Se sentirán mal, pero son libres.
Por cierto, la cita es de Gandhi.

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar