FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

2.2.09

7 Poetas marroquíes contemporáneos: Malika Assimi

CREACIÓN

Por la noche
abandono todo mi pudor
abro de par en par
mi sol
pierdo la cabeza
soy presa
de un ardor loco
me lleno de olas
como un mar
en su flujo más viril
Mis tempestades se desencadenan
y crecen
Mi luz hiere
Soy un fulgor
un rayo que corre
detrás de las nubes
Brillo
Como la luz divina
Insisto en el error
Dueña de la creación
me siento en el trono
y sobre el pecho de una estrella
consumo mi locura y mis artes
por sobre todas mis extensiones
y hasta en mis espacios más ocultos
el rey de la selva ruge
Mi león ruge de amor
por la estrella roja
que traspasa los horizontes.

Malika Assimi (1946) es marrakechi e hija de un poeta
y resistente contra el colonialismo. Poetisa y profesora
universitaria, fue una de las primeras mujeres que
impusieron su voz en un Marruecos muy patriarcal.
Su dinamismo y osadía, a pesar de su militancia en un
partido conservador, motivaron la integración de otras
mujeres en la sociedad artística del país.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Digna de admiración, no solo por su adudacia, también por ese magnífico poema, que imagino no es el único bueno y maravilloso que escribió.
Gracias, Jaime, por seguir descubriéndonos autoras magníficas.

Jaume dijo...

Me pareció un poema muy hermoso. Próximamente mas poetas marroquíes adornaran con sus versos, este lugar llamado Babia.

Un beso, querida Arwen.

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar