FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

7.1.09

Maruja Torres Premio Nadal 2009

La autora Maruja Torres (Barcelona, 1943) es la ganadora de la edición de este año del Premio Nadal de novela con Esperadme en el cielo, una novela según sus palabras de “fantasmas”. En ella narra la propia experiencia de su muerte y su reencuentro en la otra vida con sus amigos Terenci y Manolo, alter-egos de los fallecidos Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán. Reunidos los tres recuerdan sus años de juventud y sus correrías por la Barcelona y el Madrid de los sesenta.

Maruja Torres lleva trabajando en el periodismo desde muy joven y ha sido corresponsal en países como Panamá y Líbano, en cuya capital reside actualmente. Colabora como histórica articulista en El País y su suplemento y se caracteriza por un estilo mordaz y caústico, muy beligerante. En el año 2000 ganó el premio Planeta con Mientras vivimos. Así explica ella la obra:

"Es un enredo, escrito con mucha ironía, mucha ternura, mucha sensibilidad. Hay cinefilia, gayfilia, chismofilia. Creo que la magia que tiene la novela es que es un tebeo inteligente."

El finalista es Rubén Abella (Valladolid, 1967) con El libro del amor esquivo, una historia de personajes divergentes cuyos destinos se entrecruzan en Madrid. El Premio Pla de prosa en catalán recae en Gaspar Hernández por El silenci, que trata de una japonesa que intenta superar un cáncer mediante la meditación.

La ceremonia de entrega del Nadal tuvo también un momento de recuerdo para el recientemente fallecido Francisco Casavella, ganador de la anterior edición. La finalista de 2008 Eva Díaz leyó un fragmento de la novela premiada en aquella ocasión, Lo que sé de los vampiros.

FUENTE: El Pais

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hizo muchísima ilusión que el año pasado le dieran el Nadal a quien este año homenajean por su muerte. Qué pena.

Me hizo ilusión porque yo no le conocía. Tal vez era conocido en las esferas literarias, pero yo, lectora compulsiva, no sabía nada de él y pensé, contenta: ha recobrado su sentido este premio.

Pero este año ha sido decepcionante. ¿Quién no conoce a Maruja Torres? ¿Necesita abrirse camino entre los escritores? ¿Es una joven escritora desconocida a la que pretenden ayudar haciéndole un sitio en el panorama literario español?

Por mi parte la conozco. Ganó hace años el Premio Planeta con una novela que a mí me desagradó en demasía por la crueldad de la trama. Tampoco me pareció, aun así, una buena novela. Solo es la opinión de una pobre ignorante, pues, ¿qué puedo saber yo al fin y al cabo? Los jueces de cualquier jurado serán seguro más competentes en sus opiniones y en sus elecciones que yo.
Pero yo soy lectora, puedo decir lo que me gusta, y he leído.
Francamente, estoy empezando a pensar que los finalistas son curiosamente interesantes, los del Nadal; es un rumor que corre como el fuego tras una fina línea de gasolina.
No obstante, me daré una oportunidad y trataré de encontrarlo en alguna biblioteca.
Gracias por leerme y por dejarme escribir.

Jaume dijo...

Gracias a tí por tus comentarios. Este es un espacio abierto a todo tipo de opiniones e ideas, dentro del respeto y la pluralidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracjas, pues es un blog realmente magnífico.
Saludos.

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar