FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

18.12.08

Nos abandona Francisco Casavella, Premio Nadal 2008

Ayer a media tarde, cuando sus editores de Destino iban a llamarle por teléfono para acordar detalles de cómo iba a dar el relevo al nuevo premio Nadal, recibieron, consternados, la noticia de su muerte, debida a un ataque al corazón. Su vida ha sido como una exhalación: contaba tan sólo 45 años. Según fuentes de su entorno, el escritor había regresado a la ciudad después de pasar unos días en su refugio de Barà. La editora Silvia Sesé comentó que "estaba muy ilusionado documentándose y preparando una novela, de la que dijo tener escritas unas cien páginas".

Francisco Casavella (nacido cerca de la ronda de Sant Antoni, en 1963) había retomado el hilo narrativo - con Barcelona como telón de fondo-allí donde lo había dejado Juan Marsé. "Fui chulo antes que escritor", decía, y fue docto enseguida en ver el engaño, el truco de los juegos de manos y también el navajeo de las broncas de las bandas callejeras, antes de que surgiera, devastadora, la heroína. "Me salvé - dijo-porque conocer el paño tan pronto favorece el instinto de conservación".

Trasplantó su ironía y su sentido del honor, su nobleza de disconforme, a la novela. Una novelística en el fondo moral, sustentada en un profundo escepticismo sobre la naturaleza humana, de la que el humor, más que el amor, era una de las escasas vías de escape. Tras el éxito de El triunfo,escribió, sintiendo la presión externa y temiendo defraudar las expectativas, Quédate, un experimento fallido que le costó el contrato con su primera gran editorial, al negarse a seguir los consejos de su editora. Resurgió con Un enano español se suicida en Las Vegas y se consagró con El día del Watusi,novela de mil páginas en tres movimientos independientes: Los juegos feroces,Viento y joyas y El idioma impensable.

Casavella escribió el guión del primer largometraje de Manuel Huerga, Antàrtida (1995), también sobre el mundo marginal. En el 2006 vio por fin llevada al cine El triunfo,rodada por Mireia Ros y con parte del clan Farruquito. Fue articulista en diarios como La Vanguardia y El País.Este año ganó el premio Nadal con Lo que sé de los vampiros, donde por primera vez se propuso una novela de corte histórico. La alegría del premio quedó frustrada con la muerte del padre de Casavella, que afectó mucho al escritor, de origen gallego, con raíces en Mondoñedo, donde Cunqueiro tuvo tertulia.

Hasta siempre, Francisco!

2 comentarios:

Martikka dijo...

Es una pérdida, tan joven y dejando una obra inconclusa. Steig Larsson también murió a los 50 años tras haber entregado su última obra a su editor.

Anónimo dijo...

Me quedé consternada cuando me enteré, tarde, como siempre, en el momento del homenaje durante la entrega del Premio Nadal 2009 anunciado por televisión. Todo el mundo se había enterado menos yo. Sentí un escalofrío, y mucha pena. No solo por el talento, ni por esto o aquello. Es que estaba allí el año pasado, tan joven, explicando su magnífica obra, la que yo tengo, y, la verdad, sabemos que para morir solo hay que estar vivos, pero qué tonta soy, la muerte siempre me sorprende. Y me da rabia.

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar