FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

2.7.08

Espido Freire y los Talleres Literarios

Se han planteado muchas dudas sobre los talleres literarios. Su propia existencia ha sido cuestionada. Se ha discutido no sólo su idoneidad, sino incluso su utilidad. Se ha lanzado la pregunta malévola sobre cuántos escritores famosos han surgido del seno de un taller. Aunque cabría preguntarse si alguno de ellos lo confesaría a día de hoy, vista la mala reputación que intentan adjudicarles desde algunos sectores del mundo cultural. Pero faltan reflexiones profundas sobre el funcionamiento de los talleres mismos e incluso sobre por qué la escritura debe adquirirse por ciencia infusa mientras las demás artes requieren de formación académica para su desarrollo. Cabría preguntarse también si no sería importante enseñar a leer, que es la herramienta de base de cualquier aspirante a las letras, no digamos ya de cualquier escritor.
Espido Freire ha creado E+F, empresa cuyo objetivo fundamental es la difusión de la cultura, y su lema parece ser: “Democratización de la Cultura, culturización de las élites”. En este entorno inusual se imparten cursos literarios tales como Creación Literaria Inicial, Simbología, y Creación del Personaje, con un número reducido de asistentes. ¿Quién mejor que la creadora y empresaria para hablarnos de los talleres, su uso, su discurso y el debate surgido en su entorno?

Espido Freire y los Talleres Literarios
Una entrevista de
Guillermo Arróniz López
(Gracias por el mail)

No hay comentarios:

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar