FLASH DE NOVEDADES:

Citas de Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía" █ "Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden". █ "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". █ "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". █ "Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión."

Ciudadanos de Babia

23.6.08

Laura frente al espejo

Desde siempre su imagen en el espejo la incomodaba. Les costaba horrores permanecer con la mirada fija ante su otra presencia, que se proyectaba con descaro y siempre cargada de verdad. Las angustias que producían a Laura aquellos momentos de realidad a bocajarro, la llevaron a determinarse un fín, un propósito de futuro inmediato. A sus 16 años, unas bastas caderas la dibujaban como una jarra vacía de cristal oscuro. Su cara redondeada y adornada con una incipiente papada, la atormentaba en horas de colegio, donde siempre era objeto de mofa de sus compañeros. Sus admiradas cantantes y actrices, esbeltas y bien parecidas, desde sus posters de la pared, parecían orientarla a como debía de ser la mujer que en ella palpitaba en el interior de su denostado cuerpo. Empezó a comer solo la mitad de cada plato, a exagerar en el gimnasio sus ejercicios físicos (quedando siempre exhausta), a deshacerse de los bocadillos de mamá con excusas y falsas molestias estomacales. A medida que perdía quilos, su personalidad dulce, se iba amargando con los días. La recuerdo sentada en el banco del patio, con la mirada perdida, ausente de todos y ahogada en su silencio.
Fueron llegando los primeros problemas de salud: mareos, desajustes en el periodo, palidez, extremo cansancio… Laura era un conjunto de huesos con restos de carne nácar. Fue puesta en urgencia en manos profesionales, para salvar aquello poquito que quedaba, de una chica que fué: sonriente, afable, cariñosa y con un largo futuro que vivir. Los especialistas determinaron su enfermedad como anorexia, sus padres como culpabilidad y falta de atención suficiente.
Me cuesta recordar a Laura y todo aquello que la llevó a querer cambiar radicalmente. Una niña acomplejada y desorientada en un mundo donde pocos escuchan o ven al necesitado de atención. Gracias a mi doctora, poco a poco voy haciéndome la idea de que Laura aun sigue viva, y que tiene mucho que aprender y compartir en la vida …pero me cuesta pensar que frente a aquel espejo, era Yo quien se reflejaba.

Jaime López
15 de junio de 2008

No hay comentarios:

Vota este blog en Bitacoras.com ¡Gracias!

votar